El abogado que ha anulado un enchufe como el del hermano de Sánchez: «Juegan con la vida de la gente»
Pedro del Pino explica a OKDIARIO cómo logró demostrar el enchufe a la nuera de un socialista en la Diputación de Badajoz
El abogado que ha logrado anular el enchufe a la nuera del ex delegado del Gobierno en Extremadura y alto cargo del PSOE en unas oposiciones en la Diputación de Badajoz denuncia que las administraciones pequeñas como las locales y provinciales son donde más problemas de limpieza en los procesos selectivos se detectan. El letrado Pedro del Pino, satisfecho por demostrar en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura varias irregularidades en la corrección de exámenes, advierte que en los procesos selectivos «se juega con la vida de las personas y con el esfuerzo de muchos años de preparación».
En una entrevista con OKDIARIO, Del Pino subraya que «una persona que prepara oposiciones dedica su vida entera al estudio» y lo único que puede esperar es «que ese proceso selectivo se someta a unas reglas limpias de juego», basadas en los principios constitucionales de mérito y capacidad.
El abogado extremeño, especializado en derecho administrativo desde 2004, ha detectado que «cuanto menor es el nivel de la administración, más problemas se plantean en cuanto a la limpieza y legalidad de los procesos selectivos». Según su experiencia, las irregularidades son más frecuentes en ayuntamientos y diputaciones que en la Administración General del Estado, donde «hay mayor observancia de la pulcritud en las reglas de juego».
La sentencia que ha conseguido del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura anula el aprobado otorgado a una familiar del ex delegado socialista del Gobierno Francisco Bermejo en un proceso donde se detectaron graves irregularidades. Entre ellas, la modificación de una nota para alcanzar el aprobado, aprovechando la ausencia del presidente del tribunal porque estaba en el baño, o la asignación de la misma puntuación a ejercicios de distinta calidad.
«Se trata de una respuesta judicial contundente, con una mayoría amplísima y sólo un voto discrepante, estableciendo que ese aprobado es nulo», explica Del Pino sobre la resolución, que aún no es firme aunque considera que las posibilidades de que prospere un recurso de casación son «prácticamente nulas».
El caso ha sacado a la luz las prácticas irregulares que pueden darse en las administraciones locales, en un momento en que está bajo investigación judicial la contratación del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, como coordinador de conservatorios, por presuntos delitos de malversación y tráfico de influencias. Aunque Del Pino declina pronunciarse sobre este caso por motivos profesionales, insistió en que cualquier vulneración de los principios de igualdad en el acceso a la función pública «debe ser inmediatamente llevada a los tribunales».
«Todo el esfuerzo que dediquen los medios de comunicación, los políticos y los sindicatos a garantizar el cumplimiento escrupuloso de las previsiones constitucionales y legales en los procesos selectivos es poco», sostiene el abogado, quien aplaude la atención mediática a estos casos porque «ayuda a garantizar la limpieza de los mismos».
Respecto al caso de enchufe que el abogado ha ganado en Badajoz, una vez la sentencia sea firme deberá constituirse un nuevo tribunal para revisar la reclamación de la aspirante suspendida. «La esperanza es que no se vuelvan a cometer los mismos errores que se cometieron por el anterior tribunal», afirma Del Pino, quien espera que se observen «con la mayor de las rectitudes posibles» las disposiciones legales y de la convocatoria.
El letrado recuerda que está en juego un derecho fundamental consagrado en el artículo 23 de la Constitución: el acceso en condiciones de igualdad a la función pública. «Se trata de personas que hacen un paréntesis en su desarrollo vital para dedicarse con todo el esfuerzo y toda la dedicación a obtener un empleo público», concluye Del Pino, subrayando la importancia de garantizar procesos limpios y transparentes.
Como ha desvelado OKDIARIO, la Diputación de Badajoz encarna las peores prácticas de nepotismo, siendo el caso del hermano de Pedro Sánchez solo uno de varios. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJ) ha anulado el examen de la nuera de Francisco Mendoza, alto cargo del PSOE extremeño, que lograba así una plaza como Técnico de Gestión Administrativa tras una irregular subida de nota en un examen. El tribunal modificó la calificación violando normas previamente acordadas de no tocar las notas próximas al cinco.
Este caso de enchufe tumbado por el abogado Del Pino se suma a otros favoritismos en la Diputación, donde familiares de Mendoza ocupan diversos cargos relevantes. Entre otros, su mujer, hijo, nuera, consuegra y cuñado.
En este contexto, un juzgado de Badajoz ha abierto una causa por vía penal y no contenciosa para aclarar si hubo delitos de malversación y tráfico de influencias en la creación del puesto de David Sánchez y en la elección del hermano de Sánchez para el mismo.