Una abogada de los CDR terroristas sobre su detención: «Hubo infinidad de vulneraciones de sus derechos»

cdr
Seis de los siete detenidos de los CDR que preparaban un atentado.

Una de las abogadas de los CDR detenidos por terrorismo ha asegurado que en la operación llevada a cabo por la Guardia Civil hubo «infinitas e inacabables» vulneraciones de derechos.

Eva Pous, de Alerta Solidària, es una de las abogadas que defiende a seis de los siete miembros del grupo que fue detenido con material para fabricar explosivos y entre cuyos planes estaba atentar contra la Guardia Civil.

Ante los medios, Pous ha recalcado que los registros realizados a los detenidos hace una semana se hicieron sin comunicarles su arresto, «por lo tanto, sin que pudieran designar abogado»

La letrada también se ha quejado de que la mayoría de los detenidos no pudo tener asistencia letrada «hasta más de 30 horas después», en el cuartel de Tres Cantos (Madrid).

También ha dicho que se intentó «aislar a dos personas» de las siete detenidas, ya que inicialmente tuvieron asignado un abogado de oficio, a pesar de que los letrados de Alerta Solidària fueron designados por los familiares y habían iniciado los trámites con la Guardia Civil, según Pous.

Pous Ha añadido que no se permitió a su organización hablar con los abogados de oficio y que ni la Guardia Civil ni la Audiencia Nacional les dieron acceso a unos «indicios mínimos» de la acusación.

La abogada de los CDR ha defendido que, a pesar de que un caso esté bajo secreto de sumario para proteger el desarrollo de la investigación, «nunca se puede limitar el derecho a la defensa», y ha asegurado que hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) a favor de dar acceso a elementos básicos en los que se basa la acusación.

«Intoxicación»

La abogada de Alerta Solidària ha lamentado filtraciones del sumario, «que tienen que venir o por parte de la Guardia Civil, o por parte de la Fiscalía o por parte de la Audiencia Nacional».

Ha rechazado entrar en la «intoxicación de las filtraciones», y ha dicho que buscan establecer un relato a pesar de que desconocen en base a qué se está haciendo.

También ha resaltado que hay noticias que apuntan a que «el hecho más grave es que se había hablado con una persona que no está privada de libertad porque no está siendo objeto de ninguna investigación, aparentemente».

Lo último en España

Últimas noticias