Plan de "ahorro energético"

Abascal sobre las medidas de ahorro energético del Gobierno: «Cada minuto una nueva prohibición»

Santiago Abascal
Santiago Abascal y Pedro Sánchez.
Gonzaga Durán

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por las medidas que aprobó este lunes de «ahorro energético», que incluye apagar las luces de escaparates, monumentos y demás edificios públicos a las 22:00 horas. «Cada minuto una nueva prohibición», ha afirmado Abascal.

«Lo que debe hacer el gobierno es cambiar la política energética dependiente y suicida que nos empobrece y obliga a los españoles a pagar la energía a precio de oro», ha afirmado el presidente de la tercera formación política nacional en un mensaje colgado en las redes sociales.

Este lunes, el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas «urgentes» para la «eficiencia y el ahorro energético» y con la finalidad de «reducir el consumo de energía en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia» en caso de que Rusia corte el gas que suministra al resto de Europa. Estas medidas incluyen reducir el consumo de luz, como el apagón de los escaparates, centros comerciales, cines, museos, hoteles y todo edificio público que se preste a las 22:00 horas. El Gobierno dará un plazo de siete días para adaptarse a la nueva normativa, que se mantendrá vigente hasta noviembre de 2023.

«Situación crítica»

Estas medidas también afectan a los comercios, cines y otros establecimientos, como que la temperatura del aire acondicionado no supere los 27º o que la calefacción en invierno no traspase los 19º. Además, se tendrán que cerrar las puertas de los locales cuando esté funcionando el aire acondicionado o la calefacción, con un sistema de cierre automático. En este caso se dará de tregua para su entrada en vigor hasta el próximo 30 de septiembre.

«La situación es crítica, se puede producir un corte de gas de Rusia en cualquier momento. No nos podemos permitir perder ni un sólo kWh», defendió la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ayuso lo rechaza

Santiago Abascal no es el único dirigente político que se ha opuesto abiertamente a estas medidas del Ejecutivo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que su región no aplicará estas medias de ahorro energético.

«Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga. Esto genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo. Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?», señaló Ayuso en un mensaje colgado en las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias