Congreso de los Diputados

Abascal se mofa de Sánchez por la amable entrevista de Fortes en TVE: «Bueno, muy bien, ¿no?»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha mofado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la entrevista amable y a la carta que tuvo este martes por la noche en La Noche del 24 horas de TVE de Xavier Fortes. «Bueno, muy bien, ¿no?», le ha preguntado Abascal a Sánchez durante la Sesión de Control de este miércoles en el Congreso, en alusión al compadreo que tuvo Fortes con el dirigente socialista al final de su entrevista y traicionado por un micrófono abierto.

Abascal le ha preguntado si «sigue empeñado en mantener la legislación climática que impide explotar nuestros recursos en plena crisis energética». El líder de Vox le ha instado a convocar un referéndum, aludiendo al artículo 92 de la Constitución Española, en el que los españoles puedan pronunciarse sobre el modelo energético y de explotación de recursos que prefieren.

«Usted ha dado bandazos en política exterior como un autócrata caprichoso provocando, entre otras cosas, la bajada del la importación del gas argelino y la importación del gas ruso, precisamente en este momento. Solucione su crisis diplomática y de legitimidad y pregunte a los españoles si quieren seguir consumiendo gas argelino, gas de Putin, energía nuclear francesa y energía sucia de Marruecos o si quieren explorar la propia energía de España. Bueno, muy bien, ¿no?», ha defendido Santiago Abascal en su intervención desde su escaño.

El presidente de la tercera formación política nacional ha arremetido también contra el Ejecutivo de Sánchez por su política de cerrar las centrales nucleares, como la de Garoña en Burgos, o las térmicas de carbón en plena crisis energética. «Usted intenta ridiculizar la solución nuclear diciendo que es para dentro de dos décadas, pero viene con un pin en la solapa de la Agenda 2030 y nos presenta aquí la Agenda 2050 para dentro de 25 años. Nosotros tenemos la Agenda España para hoy, para ahora mismo «, ha sostenido Abascal.

«Sobre todo tienen que dar explicaciones las señorías que en esta Cámara han apoyado una ley climática que prohíbe a los españoles explorar y explotar sus propios recursos energéticos condenándonos a la dependencia energética como nación y a la minería energética como españoles», ha apostillado.

Sánchez

Por su parte, Pedro Sánchez ha descartado optar por las soluciones planteadas por Santiago Abascal y ha acusado a Vox de «negar la crisis climática» y defender los intereses «de los de arriba» y no de los de la clase media.

«Este Gobierno va a seguir dando una respuesta a la crisis energética derivada de la guerra de Putin en Ucrania coherente con una crisis mayor que tenemos por detrás, que es la emergencia climática», ha señalado el presidente del Gobierno.

En este sentido, también ha defendido que su Ejecutivo trabaja para «hacer frente a dos crisis, la energética como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y la crisis climática». «Y ambas respuestas tienen que ser coherentes», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias