España
VOX

Abascal deja en el aire el apoyo de Vox a los gobiernos autonómicos del PP: «Que llamen al PSOE»

El líder de Vox asegura que los presupuestos en las comunidades del PP dependerán de la "agenda" sobre inmigración

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha iniciado este lunes el curso político con una rueda de prensa desde la sede de la formación en la que ha dejado en el aire el apoyo de los suyos al PP en los parlamentos de las comunidades autónomas que gobierna en solitario tras la ruptura de julio. Según Abascal, el PP y el Gobierno de Pedro Sánchez «comparten agendas» en cuestiones  de inmigración ilegal, por lo que ha instado al PP a «llamar al PSOE» para asegurar la gobernabilidad en esos territorios, aún pendientes de sacar adelante sus presupuestos.

«Un sí a la Ley de Extranjería tendría consecuencias en los parlamentos regionales, pero el PP que no se desespere, que puede llamar al PSOE. Que no se preocupen, que la gobernabilidad está asegurada, que hagan como hacen en Bruselas», ha señalado Abascal durante su intervención.

«En los parlamentos regionales supongo que el PP tendrá que pactar con el PSOE, con el que comparten agenda», ha insistido Abascal en otro momento de su intervención desde la sede nacional de la calle Bambú de Madrid.

Vox y el PP gobernaban juntos en cinco regiones (Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares y Castilla y León) hasta que el pasado mes de julio los acuerdos saltaron por los aires tras apoyar el PP los cupos de reparto de inmigrantes propuestos por Moncloa. La salida de los ejecutivos, sin embargo, no suponía la ruptura inmediata y total en los parlamentos. Hasta ahora, con el anuncio de Abascal. Una medida que tendrá gran impacto en la negociación pendiente por los presupuestos regionales de esos territorios.

«Los presupuestos antes de apoyarlos hay que leerlos. Tendríamos que saber si el PP ha aprendido la lección y ha cambiado en su política migratoria. Si no, deberá llamar al PSOE y llegar a un acuerdo como el que tienen en otros frentes, como la ideología de género», ha recalcado Abascal.

«¿Va el PP a romper sus acuerdos con el PSOE? Si es así, que nos den garantías», ha respondido Vox a preguntas de OKDIARIO.

«Política migratoria suicida»

Sobre la actual crisis de inmigración ilegal, ha insistido en que «estamos ante una invasión de carácter islamista y promovida por la izquierda. Estamos ante la aceptación a un modo de llegar a España que no es la regular, sino la inmigración masiva, ilegal e incompatible con nuestra forma de vivir y nuestro futuro como sociedad libre», ha indicado el líder de Vox.

Abascal ha calificado «la política migratoria del PP y el PSOE» como «suicida». El líder de la formación asegura que lo es «no sólo por la regularización de golpe de medio millón de inmigrantes ilegales». «La política migratoria es visitar una república islámica como Mauritania a invitar a 250.000 africanos a venir», ha señalado. «Son responsables de la ola de inseguridad y de la degradación de los servicios públicos», ha insistido.

Sobre Marruecos, Abascal ha indicado que «Sánchez continúa pagando el cupo a Mohamed VI, con euros y pateras. Con un plan de 250 millones contra la sequía y recibiendo una oleada de inmigrantes a cambio». «Y todo esto para permanecer en el poder y tapar su corrupción económica, política, de partido y de familia. Y todo ello con el PP dando cobertura internacional al PSOE», ha asegurado.

«La única oposición»

«Cuando decimos que sólo Vox hace oposición frontal a este Gobierno es así», ha señalado el líder de la formación, «mientras el PP se reparte puestos en Europa y en Madrid».

A continuación, Abascal ha reseñado cada uno de los frentes judiciales que tiene abierto contra el Gobierno de Sánchez o sus socios: «Vox ha presentado querella contra el jefe de los Mossos por la huida de Puigdemont, contra Sánchez por conspiración, contra el letrado mayor del Congreso, somos la acusación popular en la trama rusa y en la trama del Tsunami. Hemos recurrido los indultos al separatismo. En el caso Begoña somos acusación popular, también en el caso del hermano del presidente del Gobierno. Hemos presentado una querella contra Sánchez, Bolaños y la Abogacía del Estado. También como acusación particular en el caso Koldo. En la Audiencia Nacional hemos presentado querella por un acto en el Congreso de enaltecimiento a Hamás. Contra Ábalos por Delcy», ha enumerado Abascal. «Y eso sólo lo reciente», ha puntualizado.

«La verdad es que PP y PSOE van de la mano aunque hagan un paripé en el Congreso, aunque convoquen manifestaciones uno contra el otro. Como he dicho antes, el PP se niega a citar a Begoña Gómez en el Senado».