Ábalos y Rufián se ven en secreto antes de la reunión de mañana para intentar salvar la investidura
Dos de los máximos negociadores del Partido Socialista y Esquerra Republicana, José Luis Ábalos y Gabriel Rufián, se han reunido este lunes por la tarde en secreto varias horas, según confirman fuentes de ambos partidos. El lugar elegido para la cita ayudaba a esa discreción. El ex primer secretario del PSC Pere Navarro, actual presidente del Consorci de la Zona Franca, ha puesto las oficinas de la zona portuaria a su disposición, a unos diez kilómetros del centro de Barcelona y en un ambiente muy industrial.
Tanto el PSOE como ERC circunscriben el encuentro a “la normalidad” de “la preparación de la reunión de mañana”. Lo cierto es que el tercer encuentro oficial que mantendrán los equipos negociadores de los dos partidos, en Barcelona, está más verde que en ocasiones anteriores. Como ha avanzado esta tarde OKDIARIO había diferencias sobre el lugar donde debía celebrarse la reunión. Una cuestión que ambos dirigentes han discutido hoy.
El Partido Socialista se presenta a este tercer encuentro con más optimismo que ERC. Los de Pedro Sánchez ven el acuerdo cerca y vuelven a plantear la posibilidad de investirlo antes de acabar el año. Esquerra por su parte recuerda que “nosotros no tenemos ninguna prisa” y miran hacia el mes de enero como fecha más probable para la celebración del debate de investidura. El pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras, el día 19, y el congreso de la formación, el 21, son dos citas claves para los separatistas.
Mientras, ambos se van lanzando dardos para añadir presión al rival. Hasta con la cita de hoy. Una vez más unos acusan a los otros de filtrar la reunión que se había pactado secreta. La confianza entre el PSOE y ERC todavía no se ha recuperado y ése es uno de los motivos que retrasan cualquier acuerdo. Los independentistas quieren garantías de que van a cumplir sus compromisos y los socialistas de que, a última hora, no se echaran atrás como otras veces. Aunque la cita de este martes en Barcelona no es decisiva, apuntan, sí que marcará un punto de inflexión sobre cuáles van a ser los próximos pasos a dar y, sobre todo, los tiempos que guiarán la política española.
Lo último en España
-
La Asamblea de Madrid aprueba la ley de Ayuso que reconoce al concebido no nacido como miembro de la unidad familiar
-
Lebrija (Sevilla) pierde una subvención de más de 360.000 euros por la dejadez de su alcalde socialista
-
El juez imputa a la directora de la Guardia Civil y al DAO por sus vínculos con la cloaca del PSOE
-
Feijóo da por hecho que Vox estará en un «gobierno de coalición» de Moreno en Andalucía
-
La prioridad nacional y el rechazo de Moreno a tener consejeros de Vox en su gobierno retrasan el pacto en Andalucía
Últimas noticias
-
AMERICA 250: Academica reúne en Madrid a autoridades y representantes de más de 1.250 colegios de España y Portugal
-
La Asamblea de Madrid aprueba la ley de Ayuso que reconoce al concebido no nacido como miembro de la unidad familiar
-
Lebrija (Sevilla) pierde una subvención de más de 360.000 euros por la dejadez de su alcalde socialista
-
Kiko Matamoros tras aparecer otra vez en la lista de morosos de Hacienda: «Pero no se personarán en casa de Zapatero»
-
La confesión de María Galiana (91 años) sobre su infancia: «Mi padre se preocupaba de que yo me formase, pero cariñoso no lo recuerdo»