Ábalos denuncia que los traslados en furgón desde Soto del Real al Supremo le están «destrozando la cadera»
Las personas cercanas al ex ministro destacan que se encuentra muy animado y confiado
El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos se ha quejado a su entorno por las condiciones en las que es trasladado desde la prisión de Soto del Real hasta la sede del Tribunal Supremo, donde se celebra el juicio del caso Mascarillas. Ábalos alega que los viajes en furgón policial, de hora y cuarenta minutos sólo el trayecto de ida, le están «destrozando la cadera», según ha podido saber OKDIARIO.
El ex ministro denuncia que los furgones blindados de la Guardia Civil en los que es conducido al Supremo no están equipados para traslados de esa duración. Los presos, tras levantarse a las cinco de la mañana, viajan esposados y «apretados», sin ventilación adecuada y en condiciones que, a su juicio, no reúnen los requisitos mínimos de habitabilidad.
La comparecencia telemática, denegada
Para reforzar su petición de comparecer por videoconferencia en la audiencia previa al juicio, Ábalos aportó el pasado mes de febrero varios informes médicos que acreditan diversas dolencias, entre las que figuran presión lumbar, hipertensión arterial y diabetes. Sin embargo, el juez Leopoldo Puente consideró que dichos informes no constituían razón de peso suficiente para autorizar la comparecencia telemática y ordenó que tanto Ábalos como Koldo García fueran trasladados desde Soto del Real.
La defensa de Ábalos había argumentado que «la dureza de los traslados desde los centros penitenciarios en España es un aspecto señalado, tanto por internos como por organismos de defensa de derechos humanos, debido a las condiciones físicas y psicológicas que implican».
Koldo García había formulado previamente una petición similar «por razones de salud, integridad física y estricta proporcionalidad». Su abogada, Leticia de la Hoz, detalló que un traslado previo desde Soto del Real hasta la Audiencia Nacional para recoger un disco duro le provocó «erosiones en ambas muñecas y traumatismos dorsales derivados del uso inadecuado de las medidas de sujeción y del sistema de retención del vehículo».
Ábalos, «confiado y animado»
Según trasladan fuentes de su entorno, Ábalos ha encontrado en la cárcel el calor humano que no ha hallado en el Congreso. De hecho, al regresar de una de las sesiones del juicio en el Supremo fue recibido con aplausos por otros presos que le esperaban para mostrarle su apoyo. Las personas cercanas al ex ministro destacan que se encuentra muy animado y confiado en que podrá defender su verdad y salir airoso del proceso. Subrayan además que su relación con Koldo García sigue siendo buena pese a los altibajos propios de casi 150 días compartiendo prisión.
Fuentes cercanas a Ábalos apuntan que el ex ministro mantiene «una rutina ordenada» en Soto del Real, dedicando buena parte del tiempo a preparar su defensa junto a su abogado Marino Turiel y a mantenerse informado de la actualidad. Describen a un hombre que ha asumido su situación con pragmatismo y que, lejos del abatimiento que cabría esperar tras meses de prisión preventiva, afronta cada jornada con la convicción de que el juicio le dará la oportunidad de contar su versión de los hechos.
Lo último en España
-
Una narcolancha embiste a una patrullera de la Guardia Civil y deja varios agentes heridos en aguas de Huelva
-
Creerás que estás en Laponia pero estos son los 4 mejores pueblos de Madrid de Navidad
-
Precio de la gasolina hoy 23 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Previsión AEMET: Nubes altas y ligero descenso térmico en Zaragoza, con viento del noroeste
-
Previsión AEMET: Nubes altas y posible lluvia al final del día en Barcelona
Últimas noticias
-
La Seguridad Social confirma una pensión vitalicia para los hijos de más de 45 años que cuidaron a sus padres difuntos
-
Rafael García (CAM): «No seguimos los dogmas ideológicos ni el falso ecologismo, nos regimos por el rigor científico y tecnológico»
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, viernes 23 de octubre de 2026
-
La AEMET activa avisos naranjas por olas de más de 7 metros y fuertes vientos en España: las zonas afectadas
-
Un albergue del Camino de Santiago busca voluntarios para acoger a peregrinos y cuidar del espacio a cambio de alojamiento y comida gratis todos los días