España
8M

El 8M se manifestará contra los «fascistas destructores» y no ve «noticia» en los casos de Monedero y Errejón

La Comisión 8M se presenta y hace un llamamiento a "todas y todes" para acudir a su manifestación

La Comisión 8M ha anunciado este miércoles que el leitmotiv de su manifestación en el Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo, se centrará en ir contra los «fascistas destructores», pero al mismo tiempo sus representantes han destacado en el acto de presentación que no ven «noticia» en las investigaciones relacionadas con delitos de índole sexual que involucran a los ex de Podemos Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón.

Una de las tres portavoces de la Comisión 8M, Amaia, ha respondido a la pregunta de una periodista, en la ronda posterior a la lectura del manifiesto y las reivindicaciones, y ha asegurado que para ellas «no es noticia que diferentes cargos públicos estén involucrados en diferentes temas de violencia machista». La cuestión se daba en referencia a los casos más recientes que han salido a la luz pública, entre los que destacan los de Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, ambos cabezas visibles de Podemos en el pasado y vinculados a la extrema izquierda.

«Lo que sí que es noticia es que cada vez más mujeres nos estamos organizando en contra de la violencia», completaba Amaia en una respuesta que demuestra la voluntad de eludir por parte de la Comisión 8M los casos que vinculan a Podemos y sus antiguos miembros con delitos sexuales.

La Comisión 8M ha presentado este miércoles su marcha en el Teatro del Barrio, buscando motivar a «todas y todes» a acudir a la manifestación que el sábado 8 de marzo saldrá desde Atocha a las 12:00 horas, recorriendo el centro de Madrid hasta terminar en Plaza de España. Bajo el lema «Feministas antirracistas, ¡a las calles! Nos va la vida en ello”, la Comisión del movimiento feminista de Madrid llama a la movilización «ante la cada vez más violenta ofensiva del neoliberalismo atroz y el rearme patriarcal», pero hace oídos sordos a los casos de Monedero, Errejón y Ábalos que se encuentran a la orden del día e involucran a políticos de la izquierda con presuntos delitos sexuales.

Dos manifestaciones en el 8M

El Día de la Mujer, el 8 de marzo, volverá a contar con dos marchas diferenciadas en Madrid, con convocatorias alternativas de la Comisión 8M, que se ha presentado este miércoles, y el Movimiento Feminista de Madrid. Ambas asociaciones, separadas por segundo año consecutivo, se manifestarán en horarios opuestos contra «el machismo global» pero cuentan con un punto en común en sus anuncios: la ausencia de cualquier referencia a Íñigo Errejón, a Juan Carlos Monedero y al ex ministro socialista José Luis Ábalos.

Ni en la convocatoria para el Día de la Mujer de la Comisión 8M ni en la del Movimiento Feminista de Madrid hay rastro de mención a los casos Monedero y Errejón, como se ha demostrado también en la rueda de prensa de la Comisión este miércoles. Tampoco se habla del ex número dos del PSOE, José Luis Ábalos, partido que gobierna actualmente en España y que se distingue como abolicionista de la prostitución, aunque el ex ministro esté relacionado con los pagos a «señoritas» dentro de la trama Koldo y eligiera de un catálogo de prostitutas a Jésica Rodríguez, con la que mantuvo una relación «particular», según la UCO.