"Apoyo prácticamente unánime" a 'Madrid Nuevo Norte'

El 81% de los madrileños valora positivamente la Operación Chamartín al margen de ideologías

El 81% de los madrileños valora positivamente la Operación Chamartín al margen de ideologías
Recreación de Distrito Castellana Norte.

El 80,8% de los vecinos de Madrid valora de forma ‘buena’ o ‘muy buena’ el macro proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte (antigua Operación Chamartín) frente a un 2,4% que está en contra, lo consideran negativo para la capital, según la encuesta para la promotora Distrito Castellana Norte (DCN). Como adelanta OKDIARIO, este martes se ha celebrado un encuentro sin cámaras entre Íñigo De la Serna y Manuela Carmena.

El sondeo de MyWorld está basado en 2.000 entrevistas elaboradas entre 16 de noviembre y el 13 de diciembre de 2017, establece que el 7,3% no ve «ni bien ni mal» la reforma urbanística y un 9,6% no arroja opinión respecto a la valoración de Madrid Nuevo Norte.

Para la directora de MyWord, Belén Barreiro, que el «81% se manifieste a favor de Madrid Nuevo Norte significa que el apoyo de los madrileños al proyecto es prácticamente unánime».

«Apoyo prácticamente unánime»

Por zonas geográficas, el apoyo al proyecto se muestra similar en todas las áreas de la ciudad. Destaca la valoración positiva registrada en la zona Norte (Fuencarral, Chamartín, Tetután y Hortaleza), donde el 85,1% de los vecinos consultados se muestra a favor del proyecto. A continuación, se sitúa la zona Centro, seguido de la zona Sur, el Oeste y el Este.

La encuesta también pone de manifiesto que la percepción positiva de esta reforma urbanística «al margen» de la ideología política, pues más del 80% de los votantes de todos los partidos políticos dan su apoyo a Madrid Nuevo Norte.

«Uno de los resultados más relevantes que arroja el estudio es que el apoyo a Madrid Nuevo Norte se ha despolitizado y es mayoritario al margen de la ideología de los encuestados», ha destacado Barreiro.

Apoyo en PSOE, Ahora Madrid, PP y C’s

La encuesta apunta que el apoyo al proyecto es prácticamente similar entre los votantes del PP y los de Ahora Madrid, con un 83,1 y un 81,5%, respectivamente. No obstante, la mejor valoración la arrojan los votantes del PSOE (85%). Entre los votantes de Ciudadanos, la percepción positiva de Madrid Nuevo Norte llega al 80,9%.

Barreiro ha comentado que el respaldo al proyecto es «muy similar» entre las diferentes opciones políticas y que la «ideología no incide» a a la hora de valorar las características de la reforma urbanística. Lo mismo ocurriría, por ejemplo, al preguntar sobre si se está de acuerdo con mejoras en las infraestructuras sanitarias o de la educación.

Empleo y zonas verdes

A su vez, el 83,2% de los madrileños cree que Madrid Nuevo Norte es un proyecto «muy o bastante beneficioso para la ciudad», una percepción favorable que se mantiene en niveles «muy elevados» independientemente de la ideología y zona de residencia de los encuestados.

En la encuesta también se ha consultado a los vecinos de Madrid sobre la valoración de las diferentes actuaciones que contempla el proyecto. El ranking está encabezado por la creación de puestos de trabajo (97%), la generación de zonas verdes (90%) y la renovación de la estación de Chamartín y el soterramiento de las vías del tren (89,6%).

El cuarto aspecto más valorado es el 20% de las 11.000 viviendas que serán  de protección pública, el doble de lo que exige la ley, seguido de la mejora de las infraestructuras del Canal de Isabel II (87,6%).

Otros beneficios son: la construcción de un gran distrito de negocios es el sexto aspecto más valorado por los vecinos, el impulso de la movilidad sostenible y la división del proyecto en cinco áreas (72%).

Confianza de 177,3 sobre 200

El Índice de Confianza del estudio realizado por MyWord se sitúa en 177,3 puntos sobre 200, lo que refleja que los madrileños confían de forma «muy elevada» en el proyecto y en los beneficios que aportará a Madrid.

La directora de MyWord sostiene que este es el estudio sobre la valoración del proyecto «más sólido» que se ha hecho por la «gran muestra» en la que se elabora la encuesta y considera que, a tenor de los resultados, eses es «un proyecto que los vecinos y los madrileños están pidiendo».

 

Lo último en España

Últimas noticias