Cuenta atrás de 20 días

Reunión secreta entre De la Serna y Carmena en Cibeles a días de aprobar la Operación Chamartín

Operación Chamartín
La alcaldesa Carmena con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna en verano. (Foto: Madrid)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mantenido este martes una reunión discreta con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a escasos días del fin del plazo para aprobar Madrid Nuevo Norte (nuevo nombre de la antigua Operación Chamartín). Ha sido un encuentro del que no han informado a la prensa.

Según ha podido confirmar OKDIARIO, De la Serna ha acudido en la tarde de este martes 27 de febrero al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento capitalino. En la Alcaldía de Madrid, a las cinco de la tarde, se reunió con Carmena y con el edil del ramo, José Manuel Calvo. Un día cagardo para la regidora. Tuvo un pleno municipal y una manifestación con Abel Caballero y otros 300 alcaldes.

«Se trató de una reunión ordinaria, no informaremos», señalan fuentes oficiales del Ayuntamiento a este periódico. La discreción ha sido tal que los grupos municipales de la oposición o los promotores de esta macro operación urbanística no estaban al tanto, tal como ha contrastado este diario.

Cuenta atrás de 20 días

El plazo para la primera aprobación del plan Madrid Nuevo Norte acaba, según se comprometió el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, el primer trimestre de 2018. Calvo afirmó que el visto bueno de la Junta de Gobierno debería ser, así, antes del 31 de marzo. Si se supera esa fecha, Calvo dice que no hay problema, pero lo cierto es que la operación corre riesgos ya que hay trámites posteriores –como el ‘ok’ de la Comunidad de Madrid– que estarían en peligro de llegar a tiempo esta legislatura.

Operacion-Chamartin
Recreación de Chamartín finalizado el proyecto.

Cabe destacar que la última semana del marzo es Semana Santa por lo que solo quedarían cuatro sesiones de este órgano que preside semanalmente Carmena para cumplir los plazos. La última Junta de Gobierno hábil sería así el 22 de marzo, en 20 días. Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado informa este jueves que el Consistorio ha formalizado el concurso para la redacción de la reforma del Nudo Norte de Calle 30.

A preguntas de la prensa el 14 de febrero, Carmena dijo que compartía «el optimismo» con De la Serna ante una próxima aprobación: «Nosotros también somos optimistas». El titular de Fomento apuntó un día antes que la aprobación está «muy cerca ya». «Confío en que finalmente verá la luz pronto cuando concluya el trabajo común entre Ayuntamiento, promotores, Gobierno y Comunidad para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)», apuntó.

El ministro cántabro dijo entonces que quedaban «los últimos flecos» de la Operación Chamartín. Aunque, de todas formas, hay que dar «un poco más de tiempo» para que se formalice ese trámite para que arranque este proyecto. De la Serna subrayó que Madrid Nuevo Norte puede ser la «principal operación urbanística de Europa» que mejorará la calidad de vida de los vecinos de la zona.

División dentro de Ahora Madrid

No obstante, el gran problema es la oposición interna en Ahora Madrid. Apenas seis concejales están en contra de la operación. Representan a muy poca gente pero hacen mucho ruido, según fuentes próximas a la operación. En una manifestación apenas lograron convocar a menos de 100 personas. Asimismo, en el PSOE también están dubitativos.

Ante esta discrepancia interna, «Carmena aprobará cualquier cosa, no le queda más remedio», señalan otras fuentes expertas en el caso. Sin embargo, puede que la aprobación quede en papel mojado si no hay acuerdo dentro de Ahora Madrid.

De esta forma, según los expertos, la alcaldesa salvaría la cara al exterior a pesar del desastre de gestión y paralización que hay en el área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS). «Aun así es muy complicado que se apruebe en esta legislatura de forma definitiva», lamentan al quedar menos de 15 meses de legislatura.

Lo último en España

Últimas noticias