España
Coches oficiales

Los 41 coches oficiales del Congreso y el Senado ya han dado el equivalente a 22 vueltas al mundo

Los coches oficiales de los diputados y senadores no echan el freno. Los datos recabados por OKDIARIO reflejan que sus señorías le han cogido el gusto al acelerador. El Congreso dispone de 23 vehículos (17 Audis A6, tres Hyundais Ioniq, dosfurgonetas Ford Tourneo y un Peugeot 607 blindado), mientras la Cámara Alta disfruta de 18 coches (14 Volvos S90 y cuatro Fords Mondeo 2.0), además de varias motos. En total, desde su puesta en marcha en 2019 han dado más de 22 vueltas al mundo.

Por un lado, el Senado en octubre de 2018 adjudicó el contrato de suministro para arrendar 18 vehículos para los miembros de la Mesa, los portavoces de los grupos parlamentarios y para servicio de incidencias y de seguridad. Todos ellos se contrataron con la condición de tener etiqueta de bajo impacto medioambiental. En virtud de ese contrato de renting, el Senado dispone de 14 vehículos berlina de representación de la marca Volvo, modelo S90, que son automóviles híbridos enchufables con calificación medioambiental cero, y cuatro vehículos berlina de la marca Ford, modelo Mondeo 2.0 Sedán Híbrido Autónomo, autorrecargables y calificación medioambiental eco. Por último, el Senado posee dos motocicletas en propiedad compradas por contrato menor con etiqueta contaminante en 2019.

Mesa del Senado

Además de los coches a disposición de los miembros de la Mesa (dos para la Presidencia), el Senado proporciona vehículo y conductor a los ex presidentes de la Cámara durante cuatro años. En la actualidad únicamente resulta de aplicación para Manuel Cruz ya que Pío García-Escudero, al ser vicepresidente segundo, utiliza uno de los ocho vehículos destinados a la Mesa.

Por otra parte, los grupos parlamentarios tienen un vehículo, en los que tienen que pagar gastos en combustible y de conductor. El PSOE tiene dos. El PP sólo uno porque ha renunciado al segundo. También tienen uno el PNV y otro el Grupo Parlamentario Mixto. El resto de los grupos (ERC-Bildu, Izquierda Confederal –Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista la Gomera–; y el Grupo Parlamentario Nacionalista –Junts y Coalición Canaria–) han renunciado a este servicio.

Por último, los Ford Mondeo 2.0 están destinados al servicio de incidencias y uno a seguridad. Los vehículos de incidencias se utilizan normalmente para el traslado de documentación, archivos o personal de la Cámara que acude a actos administrativos o de representación. El destinado al servicio de seguridad está condicionado a lo que disponga la Comisaría Especial del Senado. Las motos también trasladan documentación.

Estos coches han recorrido entre 7.100 kilómetros, el que menos, y 53.520 el que más. Las motos han recorrido 4.910 y 2.990 kilómetros. El gasto en combustible, durante 2021, de los 9 vehículos destinados a la Mesa, al ex presidente Manuel Cruz y de las dos motos ha sido de 11.004 euros. En cuanto al gasto derivado de multas de circulación, el importe es asumido por los correspondientes conductores o por los grupos parlamentarios.

Respecto al aparcamiento del Senado, éste dispone de 220 plazas. Los senadores no disponen de una plaza asignada. Únicamente los parlamentarios que tienen autorizado el uso de coche oficial del Senado disponen de una plaza concreta. En diciembre de 2022 acaba el contrato de renting y se iniciarán los trámites para una nueva licitación.

Congreso de los Diputados

Por otro lado, casi todos los coches del Congreso también son no contaminantes, en este caso, híbridos enchufables. La Cámara Baja ha calculado que los vehículos que componen el actual contrato realizan un kilometraje aproximado de 14.600 kilómetros anuales de media por cada vehículo.

Además, el Congreso cuenta con un vehículo Peugeot 607 blindado con motor de gasolina, de 2002, y categoría ambiental etiqueta B. Este vehículo tiene un kilometraje de 78.887 kilómetros. Y, además, una motocicleta Honda NTV con motor de gasolina, de 2007, y categoría ambiental etiqueta C. Esta motocicleta tiene un kilometraje de 14.022 kilómetros.

Parking del Congreso de los Diputados. (Foto: EP)

Para el servicio de presidencia y ex presidencia se asigna un vehículo y conductor con exclusividad, para los miembros de la Mesa (vicepresidentes y secretarios) se asignan vehículos y conductores sin exclusividad. Hay 22 en plantilla. Para presidentes de comisión e incidencias se asigna un vehículo y conductor sin exclusividad y para portavoces de los grupos parlamentarios se asigna un vehículo sin conductor.

Un total de 40.908 € en combustible

El consumo de combustible en 2021 ha sido de 40.908 euros, impuestos incluidos. Respecto al número de multas recibidas, en 2021 se han recibido un total de 17 sanciones de tráfico.

El aparcamiento del Congreso tiene 447 plazas para automóviles, 12 para motocicletas y 18 para bicicletas. De las plazas para coches, 11 están reservadas a miembros de la Mesa, 14 para los portavoces de los grupos y 10 para presidentes de comisión. El resto de diputados tiene reservada en exclusiva una zona con 31 plazas y otra adicional de 52 plazas en los días en los que hay actividad parlamentaria.