Cataluña

Calvo negocia con Aragonès y Artadi la creación de una mesa de partidos para contentar al separatismo

La vicepresidente ha viajado hasta Barcelona, a pesar de no formar parte de su agenda oficial, para verse en el despacho del vicepresidente con él y la consejera de Presidencia.

Ver vídeo
Vídeo: Enrique Falcón
Joan Guirado

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha viajado este viernes por la tarde hasta Barcelona para reunirse con el vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonès y con la consejera de la Presidencia, Elsa Artadi. Sobre la mesa, contentar al separatismo con una de las exigencias del Govern de Quim Torra: la creación de una mesa de partidos.

Es la segunda reunión que mantienen dirigentes de ambos ejecutivos en una semana, después de la que mantuvieron el pasado jueves en el Palacio de la Moncloa. Allí acordaron la de esta semana, con la negociación de la creación de esta mesa con la que pretenden buscar una solución al conflicto catalán. Se trata de una mesa muy similar a una que ya funciona actualmente y que dirige el presidente torra, a instancias del PSC.

La participación del gobierno de Pedro Sánchez en la creación de esta mesa de partidos se extralimita de las funciones del ejecutivo, dado que el Gobierno no participaría de ella, ni tampoco el Partido Socialista Obrero Español, ya que fuentes de Moncloa indican a OKDIARIO que se trataría de una mesa en la que solo tendrían representación los partidos catalanes, a excepción del Partido Popular y Ciudadanos.

Los dos gobiernos preparan también una nueva reunión bilateral entre ejecutivos que debería celebrarse el próximo mes de febrero, algo que también se habría tratado hoy en la reunión mantenida en la Generalitat. Moncloa ha intensificado el diálogo con los separatistas con la vista puesta en la tramitación de los presupuestos a mediados de febrero. De hecho, al gobierno de Sánchez le han entrado ahora las prisas para llegar a acuerdos con los independentistas.

artadi-calvo
Artadi, saliendo de la Consejería de Economía tras la reunión con Calvo. (Foto: Enrique Falcón)

Lo último en España

Últimas noticias