Las considera "víctimas de la violencia institucional del Estado"

Podemos criminaliza la Transición: quiere reconocer 118 víctimas del franquismo entre ¡¡¡1975 y 1983!!!

Dice que la dictadura y sus política represivas se extendieron hasta el triunfo de Felipe González en 1982

Sánchez convertirá en víctima oficial del franquismo a quien acredite “sufrimiento emocional”

Podemos criminaliza la Transición: quiere reconocer 118 víctimas del franquismo entre ¡¡¡1975 y 1983!!!
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Podemos pretende que el Estado indemnice económicamente a los familiares de 118 personas muertas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado después de la muerte de Francisco Franco y hasta 1983, cuando la izquierda recuperó el gobierno de España de manos de Felipe González.

Les considera “víctimas de la violencia institucional del Estado” heredada de la dictadura, aunque el dictador hubiera muerto en 1975, desde 1977 se hubieran celebrado elecciones democráticas y la Constitución fuera la norma fundamental desde 1978.

La historia de España se ha convertido en campo de batalla entre PSOE y Podemos para demostrar ante su electorado potencial quién de los dos partidos es más de izquierdas. Los de Sánchez e Iglesias compiten por quién puede sacar mayor rédito de la denominada ‘memoria histórica’, de tal forma que mientras el PSOE ha presentado una reforma a la ley aprobada en 2007 por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, que los socialistas ahora consideran alicorta, Podemos ha presentado su denominada proposición de ley integral de memoria democrática.

Hay algo en los que los ‘morados’ superan al PSOE: la extensión del franquismo, que no acaba con la muerte del dictador el 20 de noviembre de 1975, sino el 1 de enero de 1983, tras el histórico primer triunfo del PSOE de la democracia. Según argumenta Podemos en su proposición de ley, “la dictadura y sus políticas represivas se extendieron al menos hasta las elecciones democráticas de 1977, cuando no hasta la promulgación de la Constitución de 1978 y los años de la Transición”.

“Entre 1975 y 1983, a falta de cifras oficiales –se lee en la exposición de motivos del proyecto podemita-, están contabilizadas hasta 188 víctimas mortales de lo que ha venido en denominarse violencia institucional por parte del Estado”.

Podemos exige reparación moral y económica no sólo para las personas que sufrieron persecución, sino también para quienes sufrieron “temor a ser perseguidos”

Por ello, el artículo 5 del proyecto de ley establece que “se reconoce la condición de víctima, con derecho a reparación jurídica, moral y económica, a todas las personas y familiares directos que sufrieron por parte del franquismo, y durante la Transición al menos hasta 1983 por parte del Estado, ejecuciones, penas, sanciones, detenciones, torturas, exilios, destierros, depuraciones, confiscaciones” y cualquier perjuicio económico o patrimonial.

Y en el artículo 25 explica las razones que les hacen merecedores a estas personas de ser reconocidas como víctimas de una dictadura entonces inexistente: «Por su defensa de los valores democráticos y la cultura de los derechos humanos, dado que dicha defensa fue la causa de su victimización».

El artículo 7 establece el derecho de reconocimiento y reparación moral y económica no sólo para las personas que sufrieron persecución, sino también para aquellas que sufrieron “temor a ser perseguidos” por su participación en asociaciones políticas, partidos o sindicatos.

La vigente Ley de Memoria Histórica reconoce el derecho de una indemnización de 135.000 euros a cuarenta víctimas del franquismo que murieron por acciones de las fuerzas de seguridad del Estado entre 1968 y 1978, tres años después de hacerlo el dictador y ya con un año de la Constitución en vigor.

Lo último en España

Últimas noticias