El diario ‘Ara’ utiliza el foro internacional de prensa en Miami para hacer apología del golpe separatista

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El diario separatista Ara utiliza el foro internacional de prensa en Miami para hacer apología del golpe independentista. Se trata de un acto de la Sociedad Interamericana de Prensa. Un acto al que se acude para hablar de los nuevos medios, de la transición tecnológica, de la prensa.

Pero el periódico independentista Ara, uno de los grandes receptores de subvenciones de Cataluña, ha preferido usar esto para otra causa: para su causa, el independentismo.

En medio de un foro con representantes y ponentes de Google y Facebook, o de empresas financieras por potencial de aportación de capital, o de protagonistas de casos de éxito de nuevos medios, el CEO de Ara.cat, Salvador García, ha preferido dedicarse a hablar de “presos políticos”, de lo que “está pasando en Cataluña” y a pedir la “liberación” de los golpistas separatistas.

Nadie había tocado los temas políticos. Y eso, pese a haber participantes de países como Venezuela o Ecuador. Nadie salvo el responsable de un medio subvencionado por la Generalitat separatista. Y es que el responsable del diario Ara ha denunciado hasta el impedimento a tener selección de fútbol para Cataluña.

Regado con subvenciones

Es más, el CEO ha hablado del éxito económico de su periódico, pero, por supuesto, sin mencionar absolutamente nada de las subvenciones públicas que reciben.

Hay que recordar que este periódico, Ara.cat, fue lanzado en 2010, fecha que coincidió con las elecciones al Parlamento de Cataluña, con el apoyo de diversos empresarios catalanes que participaron como accionistas, entre ellos Oriol Soler. Oriol Soler ha sido investigado por la Guardia Civil por su vinculación al golpe separatista del 1-O. Y es que Soler, el responsable de mantener controlada a la prensa catalana como jefe de comunicación del 1-O y responsable también de repartir subvenciones a los medios catalanes que apoyaban la ruptura con España, puede haber sido uno de los miembros clave del máximo órgano de coordinación del golpe separatista.

Oriol Soler era, además, el contacto del podemita multimillonario Jaume Roures dentro de la Generalitat, según muestran las propias grabaciones en poder de la Benemérita. Y es que Soler fue considerado un hombre decisivo en el esquema de creación de lo que pretendían que fuera la república independiente de Cataluña. Tan decisivo, como importante fue el apoyo de la prensa que, debía haber sido libre, y, en vez de ello, aceptó las subvenciones de Soler a cambio de contribuir a la causa y sacar lucro de ello.

Y hay que recordar también que el Govern repartió al menos 50 subvenciones por cuatro millones de euros a la prensa que había animado al golpe separatista. El principal beneficiario de estas ayudas fue el diario Ara, que percibió 16 subvenciones por 3,2 millones de euros en 2015, 2016 y 2017.

Lo último en España

Últimas noticias