Ciudadanos quiere una auditoría de la gestión del Gobierno del 155 en Cataluña

ciudadanos
Albert Rivera y Mariano Rajoy, en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ciudadanos plantea solicitar una auditoría externa sobre la gestión del Gobierno en Cataluña, una vez se levante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El objetivo de la formación de Albert Rivera es comprobar si la presencia del Ejecutivo en Cataluña-que va ya por cinco meses-se ha traducido en una mejora de la situación de determinados colectivos, muy vulnerables a la ‘herencia’ independentista, como puede ser el profesorado.

El principal punto de fricción es el éxito que el Ejecutivo de Rajoy se atribuye sobre los resultados de la aplicación del 155. Una medida, repiten en la dirección del PP, que Ciudadanos rechazó en su día y que después apoyó, lo que, consideran, refuerza las «incoherencias» del partido ‘naranja’.

Rivera ya trazó el camino con sus choques con Rajoy en el Congreso a cuenta del tema catalán. Como hace unas semanas, cuando le cuestionó sobre si una parte del dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) transferido a Cataluña había servido para financiar el referéndum ilegal y pidió dimisiones. «No se equivoque de adversarios en Cataluña», le censuró el presidente del Gobierno. El juez de Barcelona consideró que la Generalitat había utilizado algunos de esos fondos para el 1 de octubre.

Este miércoles, la fricción volverá al Congreso. Rivera quiere que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dé cuenta de las razones por las que el Ejecutivo, en virtud del artículo 155, destituyó el pasado viernes al secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat, Antoni Molons, detenido al haber sido acusado de contratar publicidad para el referéndum independentista. En concreto, el juez investiga una partida de 2,2 millones de euros presupuestados por la Secretaría dirigida por Molons, que ya está en libertad con cargos por delitos de malversación y desobediencia.

La pregunta de Rivera, de hecho, sustituye a otra que iba en el mismo sentido: el portavoz de Interior y secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, quería que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, hiciese balance de la gestión del máximo responsable de los Mossos d’Esquadra tras tomar el Gobierno las ‘riendas’ de Cataluña, en aplicación del artículo 155.

La formación de Albert Rivera está así decidida a fiscalizar la actuación del Gobierno en Cataluña, y más aún, a poner a prueba su capacidad para «normalizar» la situación en esta comunidad.

Miembros de la Ejecutiva avalan la propuesta, como Xavier Pericay, muy crítico con la persecución al profesorado contrario a la secesión. Pericay considera que una auditoría es necesaria para «comprobar hasta qué punto (los profesores) han sido abandonados a su suerte».

Este jueves, el Gobierno hará balance del 155 en el Senado, y será muy positivo. En La Moncloa se trabaja sobre los logros que, consideran, ha permitido la activación del artículo constitucional y que ha permitido que el día a día se celebre con normalidad. En fuentes gubernamentales, se considera que las medidas aprobadas han sido un éxito y que la percepción social es ahora menos favorable a los independentistas. «Nadie les echa de menos», concuerdan en el Ejecutivo.

Muestra de esa normalidad, señalan, es la reciente aprobación de la paga extra de 2012 a los funcionarios.

«El Gobierno es el único que está dando normalidad institucional en Cataluña», ha destacado este lunes el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, al término de la reunión del Comité de Dirección presidido por Mariano Rajoy.

Maíllo ha aprovechado nuevamente para criticar a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por no haber intentado la investidura. «Voto útil, victoria inútil», ha resumido, a modo de eslogan.

 

Lo último en España

Últimas noticias