Decenas de separatistas queman fotos del Rey: «El Borbón y la Constitución a la hoguera»

Ver vídeo

La revolución de las sonrisas vuelve a mostrar su semblante más siniestro. Decenas de personas se han reunido este viernes en Barcelona, Reus y Sabadell, entre otras localidades catalanas, para quemar fotos del Rey Felipe VI.

El acto había sido convocado por los radicales de la CUP y los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), en un nuevo desafío tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que sostiene que quemar imágenes del monarca forma parte de la libertad de expresión.

«Los Países Catalanes no tienen Rey», han afirmado los convocantes del acto celebrado en la Plaza del Mercadal de Reus. Algunos de los asistentes exhibían pancartas con el lema «Libertad presos políticos» y mostraban imágenes de los golpistas encarcelados Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

reus
Imagen del acto de este viernes publicada por ReusDigital.cat

La CUP ha difundido un vídeo del acto, en el que sólo se muestran las fotos del monarca ardiendo pero no las caras de ninguno de los asistentes, para evitar que puedan ser identificados.

«El Borbón y la Constitución a la hoguera», reza el cartel que habían difundido previamente los CDR, «trae fotos impresas para fotocopiarlas, algo para encenderlas e iluminemos juntos la plaza». En Barcelona, el acto se ha desarrollado en la Plaza del Diamante a las 21 horas de este viernes.

Esta semana ya se han registrado varios actos de quema de la foto del Rey, tras conocer la sentencia del TEDH. El miércoles los independentistas se congregaron para este fin ante el Ayuntamiento de Banyoles (Gerona).

Y el jueves se repitió la escena ante el cuartel de la Guardia Civil ubicado en la Travessera de Gràcia de Barcelona, al concluir una manifestación independentista encabezada por el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Lo último en España

Últimas noticias