El debate de la prisión permanente revisable

Podemos se hizo la foto con los terroristas de Alsasua pero no con el padre de Diana Quer

Ver vídeo
El padre de Diana Quer explica su reunión con Podemos
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Para Podemos, la reunión con el padre de Diana Quer, la joven asesinada por ‘El Chicle’, en 2016, y cuyo cadáver apareció el pasado diciembre, merece una visibilidad claramente menor que otros encuentros celebrados por el partido, como por ejemplo el protagonizado en marzo del año pasado con familiares de los agresores de dos guardias civiles en Alsasua (Navarra).

Entonces, Podemos convocó el encuentro, celebrado en dependencias del Congreso, a bombo y platillo. Hubo foto conjunta, incluso se firmó un comunicado de apoyo, suscrito entre otros por Pablo Iglesias, Irene Montero e Íñigo Errejón, que consideraba que la pena era “desproporcionada” y que ocasionaría un “perjuicio irreparable en el futuro» de los jóvenes, que insultaron, amenazaron y agredieron a los dos agentes y sus parejas, causándoles diversas lesiones. Por los hechos hay ocho procesados acusados de delito de agresión terrorista, que serán juzgados el próximo abril en la Audiencia Nacional.

Este lunes, el partido ha decidido dar un perfil bajo a la reunión con Juan Carlos Quer. De hecho, según ha podido saber OKDIARIO, la formación trató de aplazar el encuentro durante días, lo que provocó que algunas personas que tenían previsto asistir, como representantes de la asociación Clara Campoamor, tuviesen que ausentarse por otros compromisos. En la cita tampoco estuvo presente el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pese a que tanto Quer como José Cortés, padre de Mari Luz -y que tampoco pudo asistir por los sucesivos aplazamientos- así se lo habían pedido.

Tampoco hubo foto conjunta. La formación trató de evitar que se tomasen imágenes del encuentro, celebrado en un despacho del partido en dependencias del Congreso, y tampoco se informó a los periodistas de la hora de conclusión de la cita. Juan Carlos Quer sí se ofreció a hablar con los informadores para explicarles sus impresiones. Por parte del partido, se silenció la versión.

«Podemos propone educación, prevención, pero a la pregunta de si existe alguna propuesta inmediata que evite poner nuevos cadáveres encima de la mesa no he obtenido respuesta», lamentó Quer, que instó a la formación de Pablo Iglesias, además del PSOE y PNV-los partidos que apoyarán el jueves una proposición para derogar la prisión permanente revisable- una «reflexión serena». «Les va a costar mucho que sus bases entienda que se derogue en caliente», consideró.

Juan Carlos Quer, junto a los padres de Mari Luz Cortés y de Marta del Castillo, han iniciado una campaña en la plataforma change.org para frenar la derogación de la prisión permanente revisable que hasta el momento ha recabado más de dos millones de firmas. La propuesta que se votará en el Congreso, del PNV, considera que la pena tiene una «función vengativa».

La formación de Iglesias ya había avanzado este lunes que la reunión con el padre de Diana no cambiaría el sentido del voto.

«El objetivo de esa reunión es escuchar sus demandas porque es una reunión que se produce a petición suya y lo que nos corresponde es escuchar», se limitó a expresar la portavoz, Irene Montero. Para la dirigente de Podemos, la prisión permanente revisable no es una solución “eficaz”

“Lo que nos toca a las personas que estamos en la política institucional es ser capaces de transformar ese dolor en soluciones eficaces” y “la prisión permanente revisable no lo es”, insistió. El padre de Quer reclamó soluciones, que el partido no le explicó.

Lo último en España

Últimas noticias