De tabernas por Flandes: las horas previas de Puigdemont antes del pleno de investidura

puigdemont
Carles Puigdemont, en Flandes, este domingo. Foto:¨Twitter @markdemesmaeker
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ajeno a la expectación sobre el pleno de investidura que, según todo parece indicar-y pese a la advertencia del Tribunal Constitucional-, se celebrará este martes, Carles Puigdemont se ha dejado ver en las últimas horas en Pajottelland (Flandes). El expresidente catalán ha estado acompañado, entre otros, por el eurodiputado Mark Demesmaeker, del partido nacionalista y xenófobo N-VA, quien le ha mostrado algunas de las tabernas más conocidas de la región.

Puigdemont ha solicitado este lunes «amparo» al presidente del Parlament, Roger Torrent, para acudir al pleno de investidura sin que lo detengan. La maniobra se produce después de que el Constitucional prohibiese la posibilidad de que éste se desarrolle a distancia, sea por vía telemática o mediante la delegación en otro diputado, lo que implica que Puigdemont únicamente podrá ser investido si acude al Parlament, previa autorización del juez del Supremo, Pablo Llarena.

Este domingo, el diputado de Junts per Catalunya (JxCat), Josep Rull, anunció que Puigdemont tenía previsto pedir «en las próximas horas» esa autorización judicial para participar en el pleno de investidura. Sin embargo, en declaraciones a RAC1, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, aseguró este lunes que pedir permiso al alto tribunal para asistir a la investidura era una opción prácticamente descartada.

Cuevillas admitió que el sábado por la noche se plantearon ir al Supremo pero «luego, dándole vueltas, no la hemos descartado del todo pero cada vez vemos más lejos esas posibilidad». La defensa de Puigdemont alega que, si antes pasa por el juzgado, estaría ya a disposición judicial y por tanto recaería sobre él la prisión preventiva.

Asimismo, el abogado afirmó desconocer dónde se encuentra Puigdemont en este momento, aunque sí ha dicho que ha hablado con él en las últimas horas.

El nacionalismo flamenco, su único apoyo

El diputado nacionalista flamenco, Mark Demesmaeker, ejerce como uno de los anfitriones de Puigdemont en su fuga a Bélgica. Sus declaraciones son abiertamente favorables a las tesis independentistas y desde la formación, Nueva Alianza Flamenca (N-VA), se ha facilitado apoyo logístico al expresidente para sus actos en numerosas ocasiones.

Hace unos días, Demesmaeker encabezó una petición para instar al Parlamento Europeo  a protestar ante España, después de que un grupo de siete eurodiputados no recibieran autorización para visitar en diciembre en la cárcel al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y al exconseller Joaquim Forn, el pasado 19 de diciembre.

El partido N-VA se ha convertido en el único apoyo a Puigdemont en su huida belga. La formación representa el ala más extrema del nacionalismo flamenco, con un discurso fuertemente racista y contra la inmigración.

Su líder, Theo Francken,  secretario de Estado de Inmigración y Asilo belga y que defendió la concesión de asilo político para Puigdemont, es conocido por sus múltiples declaraciones polémicas, como cuando prometió una «limpieza» de inmigrantes de las calles.

Lo último en España

Últimas noticias