Exalta el 'ogullo' cívico frente a la 'violencia' policial

La golpista TV3 emitirá en ‘prime time’ un documental de Roures que glorifica el 1-O

Ver vídeo
Tráiler del documental '1-O' producido por Mediapro para TV3

La televisión pública de Cataluña, TV3, emitirá el próximo martes en horario estelar el documental ‘1-O’, una crónica de la jornada en la que se ensalza el referéndum ilegal separatista, se muestra a la Policía Nacional siempre en actitud amenazante o con escenas de las cargas de los antidisturbios y que retrata a manifestantes violentos como Roger Español como héroes. El documental ha sido realizado por Mediapro, la productora propiedad del multimillonario separatista Jaume Roures y a quien la Guardia Civil identificó en reuniones con destacados dirigentes del golpe de Estado.

El documental se estrenará dentro del programa ‘Sin Ficción’, el 9 de enero a las 22.00 horas, y los canales de radio y televisión de la Generalitat, que no llegaron a ser objeto de intervención por el artículo 155 (aún en vigor), lo están publicitando como «una muestra de cómo vivieron el 1-O las personas que lo hicieron posible».

El violento Roger Español, un héroe

La película se ha anunciado con un tráiler en el que, el tono épico, subrayado por una banda sonora de tintes bélicos, da paso a sucesivas escenas grabadas en la jornada del referéndum ilegal, en especial de las fuerzas de seguridad del Estado y a las que se exhibe en todo momento en tono amenazante y represivo.

El documental siempre da una imagen violenta de la Policía Nacional
Escena del documental ‘1-O’ producido por Mediapro que emitirá Tv3.

Los independentistas, por contra, son retratados siempre de forma amable, en momentos de emoción, llantos y abrazos.  Peleando por no desprenderse de las urnas de plástico o alzándolas rellenas de papeletas de forma victoriosa. Entre ellos cierra el vídeo Roger Español, el violento manifestante separatista que acosó y agredió a la Policía hasta en cuatro escenarios distintos, golpeando y arrojando una valla a los agentes  y que perdió la visión de un ojo tras el impacto de una pelota de goma disparada por los antidisturbios.

El violento Roger Español es uno de los rostros del documental del 1-O
El violento Roger Español es uno de los rostros del documental del 1-O

El  director de’1-O’, Lluís Arcarazo asegura que el filme no sólo recoge «la violencia que se vivió esa jornada», en referencia a la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, sino que pretende «reflejar los momentos de miedo, de orgullo ciudadano, de espíritu democrático, de frustración, de alegría y euforia que se vivieron por parte de la ciudadanía».

Escena del documental '1-O' que emitirá TV3
Escena del documental ‘1-O’ que emitirá TV3

Ninguna mención al fraude en las votaciones

El documental no recoge en ningún momento las múltiples irregularidades (pucherazos con urnas que aparecían llenas de papeletas, o votaciones con DNI falsos, entre ellas) registradas en la jornada ‘electoral’, tanto en las votaciones como en los recuentos.

Arcarazo, exguionista de Miquel Calzada (más conocido como Mikimoto’ expresentador de TV3, candidato de JxSí y fervoroso independentista), reconoce que el trabajo requirió «cierta improvisación», y ha apuntado que se trata de un «trabajo necesario porque después de las detenciones, los encarcelamientos, y el exilio de Puigdemont, el 1-O puede haber quedado en el olvido de muchas personas».

El documental ha sido producido por Mediapro, cuyo dueño, el multimillonario Jaume Roures, organizó un mes antes del 1-O una cena en su casa con el golpista Oriol Junqueras, y los podemitas Pablo Iglesias y Xavier Doménech para fraguar una alianza en favor de la secesión. Roures ha sido investigado por la Guardia Civil, ya que  sospecha que ayudó a crear el denominado ‘CNI’ catalán a través de una de sus empresas.

 

Lo último en España

Últimas noticias