Este es un referéndum ilegal y además una farsa con gente votando sin control en plena calle

Voto sin control en las calles de Barcelona el 1-O
Voto sin control en las calles de Barcelona el 1-O

El referéndum ilegal de este domingo 1-O en Cataluña no sólo ha supuesto un desafío a la legalidad vigente, a la Constitución y al mandato de jueces y fiscales, sino que además ha revestido caracteres de auténtica farsa. Como se puede ver en este vídeo, los independentistas se arremolinan junto a tres urnas de plástico, opacas y fabricadas en China amontonadas en medio de la calle para, autojaleándose, introducir las papeletas mientras se graban en vídeo.

Lo hacen sin ningún tipo de control, al grito de «¡va,va,va!», y mientras varios de los secesionistas graban el momento con sus teléfonos móviles.

Una verdadera farsa, sin ningún tipo de garantía democrática, y que comenzaba a primera hora con el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, anunciando que la Generalitat disponía de «un censo universal» para que los catalanes pudiesen votar en cualquier colegio electoral de Cataluña y no necesariamente en el colegio que tengan inicialmente asignado.

En mitad de la calle

Se podía «votar sin sobres», con cualquier edad, y, ante la falta de ningún tipo de control ni garantía democrática, sin censo ni mesas electorales, cuantas veces se quisiera. En las imágenes se puede ver como se acercan a las urnas colocadas en mitad de la calle y la gente va echando en su interior las papeletas.

«Habrá papeletas en todos los sitios», ha dicho Turull ante el precinto de los colegios ordenado por la Justicia,  dando a conocer los planes de ese asalto a la legalidad votando a la intentona golpista.

Y se ha confirmado el despropósito, en contra de cualquier normativa de procesos electorales: «Si hay alguien que traiga la papeleta de casa con el modelo oficial, todas estas papeletas podrán ser utilizadas».

Urnas rellenas de papeletas antes de votar

Una muestra más de la chapucera convocatoria y en la que incluso se ha tenido que desmentir un posible pucherazo ya a primera hora. Unas imágenes difundidas por Telecinco han desatado la polémica. En ellas se ve a unos voluntarios a los que se les rompe la bolsa donde transportaban una urna y de la cual caen también cientos de papeletas.

La cadena de televisión ha desmentido que las pudieran ir en el interior de la urna, pero su director de informativos, Pedro Piqueras ha asegurado que no podía afirmar si las papeletas iban dentro, aunque tampoco lo contrario.

Ejemplos de la farsa pergeñada por la Generalitat y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado siguen intentando frenar con el cierre de colegios y la requisa de urnas y papeletas.

Lo último en España

Últimas noticias