12-J, el día que Juanma Moreno pretende celebrar las elecciones andaluzas
Moreno insiste en su objetivo de agotar la legislatura y celebrar las elecciones andaluzas tras el verano
Bendodo, mano derecha de Juanma Moreno, será coordinador general del PP de Feijóo
Las elecciones andaluzas podrían adelantarse al 12 de junio. Esa es la fecha que baraja Juanma Moreno para celebrarlas, confirman a OKDIARIO, aprovechando dos circunstancias que pueden jugar a su favor: el tirón de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP y el desastre inflacionario con el que Pedro Sánchez está asfixiando a los españoles.
El presidente de la Junta y del PP-A tendría previsto anunciarlo el martes 19 de abril en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, según señalan fuentes próximas al Gobierno andaluz. La fecha no es baladí dado que, en caso de adelanto electoral, los plazos legales dictan que desde que se disuelve la Cámara hasta que se celebran las elecciones deben transcurrir 54 días. Además, en Andalucía no puede haber votaciones entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
Pese a que Moreno manifestó hace sólo cinco días que su «intención» era «concluir» la legislatura en Andalucía y que las elecciones autonómicas sean «después del verano», el líder del PP andaluz ya avisaba que llevaba «casi nueve meses en minoría en el Parlamento andaluz» después de que Vox «rompiera» con el gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs).
Súmese a esto una «situación económica y social que se está deteriorando muy rápidamente» al hilo de la «cruel invasión» de Rusia a Ucrania y de decisiones del «mal Gobierno» de Pedro Sánchez, todo lo cual -según Moreno- crea «un clima que es preocupante».
Ese «clima preocupante», ese hartazgo que se respira en la calle, pueden ser la gran baza electoral de Juanma Moreno. Y en el Palacio de San Telmo lo saben. A eso hay que sumar la llegada de Feijóo al frente del PP, que ha reforzado el liderazgo de Moreno con el nombramiento de Elías Bendodo, hombre de su máxima confianza, como número tres, con el cargo de coordinador general. Un nombramiento que no sólo refleja la excelente sintonía entre ambos líderes, sino que ha insuflado al PP andaluz de mayor estabilidad y confianza, algo de lo que carecían en la etapa de Pablo Casado.
«Tengo hambre de seguir mejorando mi tierra y contribuir desde Andalucía a que España sea un país de futuro», afirmó Moreno en el XX Congreso del PP en Sevilla. «Cuento con el mejor presidente, Alberto conoce y ama a Andalucía, y tiene muy claro que España no puede renunciar al sur», apuntó remarcando su gran afinidad con el nuevo líder del PP.
Moreno ha sabido labrarse una imagen centrista y moderada que gusta mucho en un electorado como el andaluz, tradicionalmente de centroizquierda. Según Moreno, se ha acabado el «cuento» en Andalucía de que los del PP son «insensibles y no defendemos la sanidad y la educación pública». Pero, aunque las encuestas internas le colocan cerca de la mayoría absoluta (55 escaños), saben que Vox lo pondrá difícil con una candidata arrolladora como Macarena Olona.
Pero como ya contó Segundo Sanz en OKDIARIO, el gran peso que ha alcanzado el PP andaluz en el nuevo proyecto de Núnez Feijóo será aprovechado por los de Juanma Moreno para combatir a Vox de cara a las próximas elecciones autonómicas. Así lo reconocen en privado fuentes de la dirección de los populares andaluces, que confían en que el nuevo PP de Feijóo, con dos andaluces en puestos clave de la cúpula nacional, tome vuelo para impulsar la candidatura de Moreno.
La presencia de Elías Bendodo y Juan Bravo en Génova abonará ese perfil de «partido de gobierno» que tanto ha remarcado el propio Feijóo en el XX Congreso nacional del PP. Un concepto, el de «sabemos gobernar y lo estamos demostrando» que los populares andaluces exprimirán en su batalla frente a Vox.
Lo último en España
-
Una avalancha de inmigrantes marroquíes se camufla en la niebla para entrar en Ceuta ilegalmente a nado
-
La ola de incendios que amenaza León se descontrola: los focos ascienden de 7 a 10 focos
-
Gritos de «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!» en el festival Medusa de Valencia
-
El Gobierno obliga a los propietarios a reformar sus casas para hacerlas ‘verdes’ sin darles ayudas
-
Fiestas de La Paloma 2025: cuándo son, dónde se celebran, fechas importantes, cómo llegar y programa
Últimas noticias
-
Un preso marroquí corta el cuello y mata a su compañero de celda en su 2º día en la cárcel de Murcia
-
La Federación decidirá este lunes el futuro de Montse Tomé y Sonia Bermúdez apunta a sustituirla
-
A qué hora juega hoy Carlos Alcaraz – Damir Dzumhur y dónde ver en directo por TV el partido del Masters de Cincinnati
-
A qué hora juega hoy el Barcelona – Como 1907 y dónde ver en directo y por TV y online el Trofeo Joan Gamper
-
Bombazo en la zoología: el terror de las playas no es una medusa, sino un organismo formado por 4 especies