Partido Popular

Juanma Moreno aprovechará su nuevo peso en Génova para combatir a Vox de cara a las elecciones

Bravo, Bendodo y Moreno Bonilla.
Bravo, Bendodo y Moreno Bonilla. (Foto: @ppandaluz)
Segundo Sanz

El gran peso que ha alcanzado el PP andaluz en el nuevo proyecto de Alberto Núnez Feijóo será aprovechado por los de Juanma Moreno para combatir a Vox de cara a las próximas elecciones autonómicas. Así lo reconocen en privado fuentes de la dirección de los populares andaluces, que consideran que antes de llamar a las urnas (se habla de junio u octubre), el nuevo PP de Feijóo, con dos andaluces en puestos clave de la cúpula nacional, debe haber tomado vuelo para impulsar la candidatura de Moreno.

Génova como escaparate, con dos puntales del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Comité de Dirección del PP nacional: Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, como coordinador general, y Juan Bravo, consejero de Hacienda y hombre de confianza de Juanma Moreno al frente de las finanzas autonómicas, como vicesecretario de Economía.

Estos dos integrantes del Gobierno andaluz irán preparando el terreno de las elecciones como miembros del comité de dirección de Feijóo, con el altavoz y la trascendencia que ello conlleva. De hecho, Bendodo se ha convertido en el número 3 del PP al asumir el cargo de coordinador general, que tiene previsto compatibilizar con sus responsabilidades de Gobierno hasta las elecciones regionales. Y es que Feijóo pretendió que Bendodo tuviera dedicación plena a Génova, pero Moreno Bonilla arañó el compromiso de que no abandone sus tareas de gobierno hasta las elecciones.

La presencia de Bendodo y Bravo en Génova abonará ese perfil de «partido de gobierno» que tanto ha remarcado el propio Feijóo este fin de semana en el XX Congreso nacional del PP. Un concepto, el de «sabemos gobernar y lo estamos demostrando» que los populares andaluces exprimirán en su batalla frente a Vox.

Desde San Telmo sostienen que, por un lado, la estrategia pasa por esperar a que el proyecto de Feijóo arranque. Que empiece a reflejarse en los sondeos el cambio de estilo y de rumbo. Y por otro lado, el PP andaluz considera que Vox empezará a acusar desgaste en cuanto dé sus primeros pasos dentro del Gobierno de coalición en Castilla y León, donde asumirá la vicepresidencia (Juan García-Gallardo) y tres consejerías (Agricultura, con Gerardo Dueñas; Cultura, con Gonzalo Santonja, e Industria y Empleo, con Mariano Veganzones).

Los populares andaluces también apelarán al voto útil frente a Vox, que no sólo está captando votos en el espacio de centroderecha, sino también en la abstención y en la izquierda, además de sumar apoyos entre agricultores y ganaderos de zonas rurales de la comunidad.

«Modo Andalucía»

Entretanto, el XX Congreso nacional del PP arrancó el pasado viernes con Bendodo valorando así su elección como coordinador general por parte de Feijóo: «El PP de España se pone en modo Andalucía ya», unas palabras que sonaron más a elecciones en junio que en octubre. Además, recalcó que «el inminente proceso electoral en Andalucía es lo prioritario», prometiendo que se multiplicará para «renovar la confianza en el cambio andaluz».

El viernes por la tarde, Feijóo dio su lista de miembros del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Nacional con amplia presencia de populares andaluces, y el sábado en la jornada de clausura, insistió en que el PP es un «partido de gobierno», como ocurre en Andalucía, y no de «mera contestación, rechazo o consigna», en alusión implícita a Vox.

Este domingo, en el Comité Ejecutivo Nacional, el presidente del PP anunció el nombramiento de Juan Bravo como vicesecretario de Economía, destacando del actual consejero de Hacienda de la Junta cómo ha demostrado que «el cumplimiento del objetivo de déficit y el control de la deuda son una realidad» en Andalucía después de décadas de mandato socialista. Feijóo ya hace campaña por el PP andaluz.

Lo último en España

Últimas noticias