UNIVERSIDAD ISABEL I

La I Guerra Carlista en Burgos, un coloquio organizado por la Universidad Isabel I

La jornada contará con la presencia de historiadores y expertos de este periodo histórico

GUERRA CARLISTA BURGOS
Museo Histórico Militar de Burgos @iStock

El Auditorio de la Universidad Isabel I se convertirá en el escenario en el que un equipo de expertos realizará un viaje retrospectivo a las raíces históricas del siglo XIX. El coloquio La I Guerra Carlista en Burgos (1833-1840), pretende ahondar en un conflicto de siete años que dejó una huella indeleble en la historia de España y que dio paso a la construcción del estado-nación constitucional.

La jornada, programada para este viernes 23 de febrero a las 09:30, contará con la presencia de historiadores y expertos en este periodo histórico que explorarán diferentes aspectos del conflicto y su relación directa con la provincia burgalesa. La bienvenida correrá a cargo de Ana Cristina García, Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad Isabel I, indicó que este evento, más que un ejercicio académico, «es un puente entre la investigación histórica y la comunidad, guiándonos a través de relatos fascinantes y exploraciones con la participación de distinguidos ponentes».

Entre los temas a presentar por los ponentes, destacan la Milicia Nacional de Burgos, la figura del general Domingo Dulce, la recreación histórica en Villarcayo y los tesoros del Museo Histórico Militar de Burgos.

Un primer bloque, titulado Historia militar y política, contará con dos ponencias sobre las más recientes investigaciones en la materia. Daniel Aquillué, docente de la Universidad Isabel I, ofrecerá una perspectiva sobre La Milicia Nacional de Burgos y la Guerra Carlista.  La Milicia Nacional fue un cuerpo cívico constitucional que, en el caso de Burgos, contó con un batallón para la defensa de la ciudad frente al carlismo. Seguidamente, Javier Zúñiga, historiador de la Universidad de La Rioja, ahondará en la figura del general Domingo Dulce y su papel en el conflicto. El riojano general Dulce sería uno de los espadones del reinado de Isabel II, pero antes participó en varias campañas militares en la provincia de Burgos.

El coloquio continuará con el segundo bloque titulado Historia Pública, donde se analizará la vinculación de este pasado histórico con la sociedad burgalesa del presente, dando voz a dos representantes de esta. Estefanía López Barcina, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, compartirá la experiencia de la Recreación histórica, identidad y dinamización del territorio: Villarcayo 1834. A continuación, Lorenzo Benedet Caraballo, director del Museo Histórico Militar de Burgos, explorará los fascinantes fondos del siglo XIX en el museo burgalés.

Ambos bloques serán presentados por la docente de la Universidad Isabel I, Raquel Nogal, y contarán con una sesión de preguntas y debate con el público asistente a la sala y quienes se conecten a través de la plataforma YouTube de la Universidad.

El coloquio se clausurará a las 12:45 con palabras de Esther García, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, quien cerrará esta sesión que sintetizará conocimientos y experiencias «no solo en relación con los hechos históricos que rodearon la I Guerra Carlista en Burgos, sino también sobre la recreación histórica como actividad didáctica y de divulgación», indicó la decana.

Este evento se consolida como un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos sobre un capítulo crucial de la historia de España. Según Daniel Aquillué, uno de los organizadores del coloquio, ha subrayado que «con este coloquio se pretenden dos objetivos. Por un lado, ahondar en las investigaciones históricas sobre la Guerra Carlista y el papel que tuvieron Burgos y los burgaleses en la contienda. Por otro lado, conectar a la Universidad con la sociedad, realizando transferencia del conocimiento, sumándose a otras voces interesadas en el pasado histórico».

Lo último en Educación

Últimas noticias