por encima del 30%

Yolanda Díaz presume de bajar la temporalidad pero la administración pública dobla la de las empresas

despidos periodo prueba
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presumido de que gracias a la reforma laboral aprobada en diciembre de 2021 la temporalidad en España ha bajado «a los niveles de la temporalidad privada de la Unión Europea». Díaz ha subrayado de que la temporalidad en el mercado ha bajado 17 puntos porcentuales y se sitúa en el 14%. Sin embargo, los datos de la EPA reflejan que la temporalidad en las administraciones pública dobla la de las privadas.

Datos recopilados por el economista Juan Luis Jiménez.

Como se ve en el gráfico recopilado por el economista Juan Luis Jiménez, la temporalidad en el sector privado está por debajo del 15% mientras que la de la administración pública supera el 30%. Pese a ello, Díaz ha alabado el impacto de la reforma laboral en la temporalidad en el mercado laboral y ha presumido de estar en la media de la Unión Europea.

La vicepresidenta, en unas declaraciones previas a su participación en la manifestación del 1º de Mayo, ha admitido acto seguido que la temporalidad pública es «igual de indecente» que la que había en la privada. «Hay que modificar la norma para que la pública se equipare a la privada. Hay que decirles a los funcionarios públicos que tienen derecho a tener un empleo estable», ha dicho.

Los datos señalan en cualquier caso que la temporalidad en la privada ha caído por la obligación de hacer contratos fijos discontinuos en lugar de temporales, pero el porcentaje de contratos indefinidos a jornada completa es inferior que antes de la reforma. Además, pese a que el número de afiliados a la Seguridad Social es mayor que antes de la pandemia las horas trabajadas son menos. Los expertos señalan que hay más trabajo pero más repartido. Trabajan más españoles pero menos horas.

Díaz ha anunciado también que hay que alcanzar ya la jornada de 35 horas pero sin pérdida de salario.

Lo último en Economía

Últimas noticias