Yolanda Díaz convoca a los agentes sociales este viernes para negociar el estatuto del becario
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que este próximo viernes reunirá a los agentes sociales para comenzar a elaborar el estatuto del becario, que dotará de un catálogo de derechos a «centenares de miles de jóvenes». Díaz ha explicado este martes que el Ministerio de Trabajo ha convocado a las patronales CEOE y Cepyme y a los sindicatos UGT y CCOO a la mesa de diálogo social para negociar este estatuto, que la reforma laboral daba un plazo de seis meses para tener aprobado.
Con esta norma «de gran calado», ha dicho Díaz, dotará de protección a «centenares de miles de jóvenes que se han visto abocados por un mal uso de fórmulas laborales que muchas veces son fraudulentas». «Vamos a tener una mirada amplia, primero diciendo a las personas objeto de esta modalidad que contarán con un catálogo de derechos», según los cuales podrán, por ejemplo, percibir una compensación de gastos si utilizan en su desempeño sus propios móviles y portátiles, ha explicado.
También se pretende dotarles de derechos en el ámbito de la Seguridad Social y terminar con la figura del falso becario cuando «en realidad ocupan puestos de trabajo estructurales», algo que Díaz ha considerado «la lacra de la precariedad que asola a la juventud en España». Respecto a la negociación que mantienen patronal y sindicatos para tratar de alcanzar un pacto salarial para los próximos años, Díaz ha considerado que no se puede «castigar más a los que menos tienen en un país en el que las rentas salariales son bajas».
«Nosotros no hemos hecho pagar a los trabajadores la gestión de esta crisis», ha dicho Díaz, quien ha dejado claro que el Gobierno «seguirá protegiendo a empresas y trabajadores en caso de que sea necesario». Respecto a los datos de afiliación y paro de abril, aunque todavía no ha terminado el mes, la vicepresidenta segunda ha asegurado que «son muy positivos» y superarán las cifras récord de contratación indefinida de marzo.
Lo último en Economía
-
El optimismo por el posible fin de la guerra impulsa al Ibex y cierra mayo con una subida cercana al 4%
-
Galán recibe el respaldo masivo de los accionistas y vaticina un crecimiento «imparable» para Iberdrola
-
El rescate Covid del ICO deja una factura de 4.000 millones que pagarán los contribuyentes
-
La realidad desmiente a Sánchez: el salario neto real cae un 0,5% en España desde que gobierna
-
Cunde la confusión entre los contribuyentes españoles con las herencias, pero un economista zanja el debate: no tributan en el IRPF
Últimas noticias
-
Oficial: el Barcelona rompe la banca y ficha a Gordon por 80 millones
-
Quién es Anthony Gordon, el nuevo fichaje del Barcelona: edad, en qué posición juega, cuánto va a cobrar y su familia
-
Bombazo en Roland Garros: ¡Djokovic eliminado en tercera ronda tras una espectacular remontada de Fonseca!
-
Pipi Estrada cita a Serrat para defender al Atlético por el ‘caso Julián Álvarez’: «Harto ya de estar harto…»
-
Madrid empieza a cambiar su fisonomía para recibir al Papa: una gran cruz preside plaza de Lima junto al Bernabéu