MOTOR

Volkswagen negocia con Mobis (Hyundai) la construcción de una planta de celdas de baterías en Navarra

Volkswagen y Hyundai Mobis, posibilidad en Navarra.
Volkswagen y Hyundai Mobis, posibilidad en Navarra.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Volkswagen negocia con Mobis, una división de Hyundai, para la construcción de una planta de ensamblaje de celdas de baterías en Navarra con el objetivo de abastecer a la fábrica de Landaben en la producción de coches eléctricos.

El fabricante automovilístico alemán confirmó hace tan sólo unos días al comité de empresa de Volkswagen Navarra que no disponía «de momento» de la financiación necesaria para construir él mismo esta planta dentro de sus instalaciones actuales, a pesar de haber recibido 877 millones de euros en fondos europeos del PERTE del vehículo eléctrico.

Fuentes cercanas a la situación, en conversaciones con OKDIARIO, confirman que el Grupo Volkswagen busca proveedores para que construyan la planta de celdas de baterías -procedentes de la factoría de Sagunto (Valencia)- al no disponer de financiación suficiente para hacer frente a esa inversión, valorada en 250 millones de euros aproximadamente. Por ello, ha iniciado un proceso de negociación con la empresa coreana Mobis (Hyundai), que funciona como una empresa independiente y se ocupa sólo de la fabricación de piezas, para que se encargue de la construcción y que luego Volkswagen le subcontrate el ensamblaje de las baterías.

Agravio comparativo con Martorell

Por el contrario, el fabricante automovilístico alemán no externalizará este proceso en la planta de Seat en Martorell (Barcelona), donde ya ha confirmado que construirá una fábrica de battery packs con el dinero de la segunda convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico, el 45% del total de la primera convocatoria, lo que compromete el futuro de 600 trabajadores -tal y como avanzó este diario el pasado 11 de mayo-. En esta convocatoria también presentará un proyecto de economía circular y la adjudicación de nuevas piezas para ensamblar los nuevos modelos. Aunque cabe destacar que la idea inicial de Volkswagen era subcontratar el ensamblaje de las baterías a un tercero, pero se echó atrás al no encontrar proveedores interesados.

Las citadas fuentes califican esta decisión de «agravio comparativo» entre la planta de Landaben y la de Martorell.

«Son varias las razones que sitúan a la fábrica de Volkswagen Navarra en una situación peor que la de Seat Martorell, empezando por el impacto negativo que tiene no hacer la planta de baterías en el empleo y terminando por el aumento que supone en el coste de producción de las nuevas adjudicaciones, ya que la ubicación que tiene pensada la dirección de la empresa se encuentra a varios kilómetros de la factoría donde se ensamblan los vehículos -Landabén- y había que movilizar decenas de camiones al día para el suministro de este material», concretan.

Sobran 600 trabajadores en Landabén

Si finalmente Volkswagen opta por ceder a Mobis (Hyundai) esta parte del proceso de la producción de coches eléctricos y no financiar un baterry packs en Navarra, en la planta de Landaben se generará un excedente de un total de 600 puestos de trabajo con la llegada de las nuevas adjudicaciones -previstas por el grupo para 2026-, que obligaría a aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) o un plan de salidas voluntarias antes de esa fecha.

Ante esta situación, el comité de empresa ha solicitado una reunión urgente en Alemania para exponer la situación de la factoría y ha pedido a la presidenta del Gobierno de Navarra, la socialista María Chivite, que «tome cartas en el asunto».

«Hay que evitar que la competitividad de la factoría se vea comprometida en la transición de coche de combustión al eléctrico con una línea específica de financiación para la construcción de la planta bajo el nombre de Volkswagen, tras gastar 40 millones de euros de dinero público para la adecuación del bucle ferroviario con la que se debería ver refrendada dicha inversión por parte del grupo, que sin esta instalación no tendrán sentido», concluyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias