Unai Sordo a OKDIARIO al preguntarle por su sueldo: «¿Cuál es el tuyo?»

Unai Sordo sueldo
Unai Sordo, secretario general de CCOO.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

«¿Cuál es el tuyo?». Así ha contestado Unai Sordo, secretario general de CCOO, a la pregunta de OKDIARIO sobre cuál es su sueldo después de que la organización sindical haya dejado de publicar su memoria anual donde, entre otras cosas, se incluía la remuneración de los ejecutivos y el número de afiliados. El sindicalista vasco no ha querido seguir los pasos de Pepe Álvarez, líder de UGT, que ha hecho publicado su nómina en este diario, tras las críticas recibidas por no hacer pública la retribución de sus cargos directivos.

Sordo ha explicado que CCOO no ha publicado la memoria anual porque «se está actualizando la web del sindicato en estos momentos» y ha desmentido que se trate por falta de transparencia. Sin embargo, el sindicalista vasco no ha sabido explicar cuanto tiempo se lleva realizando este proceso, ya que además se ha procedido a la eliminación de información del portal de transparencia y ya sólo se puede acceder a las subvenciones recibidas por las administraciones públicas.

Ni rastro queda de las memorias anuales que periódicamente publicaba CCOO. La última hacerse pública fue la del año 2019, en la que se reflejaba que los miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO se habían subido los sueldos un 85% desde la llegada a la Secretaría General de Sordo.

Cuando Sordo llegó al cargo amplió de 13 a 16 los miembros de la citada Comisión Ejecutiva Confederal. Esto implicó un aumento inmediato de las retribuciones totales de la cúpula del sindicato debido a que pasó de 13 a 16 miembros, elevando los sueldos conjuntos de 285.838 euros en 2016 a 367.426 euros en 2017.

Sueldo de Pepe Álvarez

El sueldo del líder de UGT es de 2.467 euros mensuales en 12 pagas. Álvarez, de 66 años, lleva en nómina en el sindicato desde el 13 de febrero de 2019. Antes, cobraba de la empresa en la que ha trabajado prácticamente toda su vida, de la cual era representante sindical.

Aunque en anteriores etapas la retribución que percibían los dirigentes era ligeramente superior, hace unos años, y como consecuencia de la crisis económica de los últimos años, a la que ahora hay que sumar el impacto de la pandemia y la Guerra de Ucrania, decidieron rebajar sus salarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias