UBS pone deberes a Feijóo: alargar las nucleares, reducir el déficit, bajar impuestos y reforma laboral
El gigante bancario suizo UBS ha elaborado un informe sobre las posibles consecuencias de las elecciones españolas del 23 de julio en el que dibuja las principales medidas que, a su juicio, deberá tomar Alberto Núñez Feijóo si consigue gobernar. Entre ellas, destacan alargar la vida de las centrales nucleares, reducir el déficit público, bajar impuestos, establecer incentivos para la inversión o mejorar la productividad con una nueva reforma del mercado laboral.
Por el contrario, si Pedro Sánchez logra mantenerse en Moncloa, no espera cambios relevantes en su actual política, más centrada en las cuestiones sociales que en el rigor presupuestario: más subidas de impuestos, indexación de las pensiones y el salario mínimo al IPC, intervención del precio de la luz y cierre gradual de las nucleares, entre otras.
Ahora bien, gane quien gane, UBS cree que «la deuda pública es muy elevada y tendrá que ser gestionada con cuidado por el futuro Gobierno», especialmente en un entorno de subida de tipos de interés como el actual. Algo que, lógicamente, afectará más a Pedro Sánchez y su gasto descontrolado que a Feijóo y su mayor ortodoxia fiscal.
Volviendo al líder del PP, la entidad suiza considera que las prioridades económicas de su Gobierno serían las siguientes. En primer lugar, la extensión de la vida de las centrales nucleares, algo que ya recoge el programa electoral del PP y que «sería muy relevante para el sector eléctrico». En segundo lugar, cancelar los impuestos especiales a bancos y eléctricas, y posiblemente la tasa a las transacciones financieras (la tasa Tobin), y una reducción del Impuesto sobre la Renta. «Esto probablemente tendría un impacto positivo en el consumo de los hogares y en los sectores que dependen de éste, como los hoteles».
Como ha informado OKDIARIO, Feijóo pretende revisar los impuestazos al sector financiero y energético pero no derogarlos, al menos inmediatamente. Sí piensa eliminar el impuesto a las grandes fortunas que estableció Sánchez en las autonomías que habían derogado el Impuesto de Patrimonio. Asimismo, rebajará el IRPF, pero no a los tramos más altos.
Reforma laboral
UBS también espera que el candidato popular adopte medidas para incentivar la inversión en España y para incrementar la productividad, cuya caída en los últimos años es una de las principales amenazas a las que se enfrenta la economía española. «Esto puede incluir leyes laborales más flexibles», es decir, una nueva reforma laboral. En este sentido, Feijóo ha declarado que eliminará los aspectos introducidos por Yolanda Díaz pero mantendrá los aspectos de la de Fátima Báñez que ha respetado la coalición de PSOE y Podemos.
Finalmente, el informe cree que, «en línea con la aproximación tradicional del PP, Feijóo adoptará controles presupuestarios más estrictos, lo que puede apoyar la cotización de los bonos españoles».