Turquía carga contra Moody’s por rebajar su nota crediticia
La degradación de la nota que traslada a Turquía del sector de «riesgo sustancial» al de «riesgo alto», fue comunicada anoche y se produce menos de un año después del anterior empeoramiento de la evaluación de Moody’s (de Ba2 a Ba3).
La decisión «no es acorde a los datos básicos de la economía turca y por ello pone signos de interrogación a la objetividad y neutralidad de los análisis de la agencia», dice el Ministerio de Finanzas turco en un comunicado publicado en su web.
La autoridad critica que uno de los motivos citados por Moody’s es que la deuda turca supera en 2,6 veces el nivel de sus reservas financieras, pero que otros países con deudas aún mayores obtienen mejor nota crediticia.
Y en relación al producto interior bruto (PIB), muchos indicadores de la deuda se sitúan en mejores niveles que la media de los mercados emergente, prosigue el comunicado turco.
En este contexto, acusa a Moody’s de no haber contemplado indicadores positivos como la bajada de la inflación desde otoño y el aumento del turismo, o también el retroceso del volumen de importaciones y la subida del de las exportaciones, dos fenómenos impulsados por la devaluación de la lira frente al dólar y el euro.
Además, la agencia evalúa «de forma injusta» la «independencia de las instituciones y la libertad del mercado», lamenta el Ministerio dirigido desde hace un año por Berat Albayrak, yerno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Aunque en el último año, las repetidas críticas de Erdogan a decisiones del Banco Central turco han suscitado preocupación entre los inversores, el comunicado insiste en que desde 2003, Turquía ha respetado los principios del libre mercado.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 mantiene los 20.000 puntos en la media sesión con el petróleo a 96 dólares
-
Un joven descubre el objetivo de los servicios públicos en España y no da crédito: «Perdimos el lenguaje moral en la política»
-
Cuerpo confiesa que su coche es un Seat y que el Gobierno hará «todo el esfuerzo necesario» para mantener la marca
-
Soy dermatóloga y éste champú de Mercadona es el único que recomiendo a mis pacientes
-
El precio de la vivienda se desboca más de un 12% en sólo un año con Ceuta liderando el encarecimiento
Últimas noticias
-
Dónde está la Fan Zone en Madrid del GP de España de Fórmula 1
-
Las reformas de la Universidad Carlos III para recibir a Leonor: «Sillas nuevas, cristales opacos y máquinas expendedoras más modernas»
-
El Consell abre el curso con más sueldo a los docentes mientras Sánchez cerró el anterior restando 309 millones a educación
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
-
Actualidad política en España, en directo: última hora sobre la crisis migratoria de Ceuta y todas las novedades