Turismo rural

El turismo rural en alerta: caen las reservas de cara a esta Semana Santa

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, caen las reservas en el turismo rural de cara a Semana Santa, especialmente en el número de turistas no residentes en España.

casas rurales para pasar la Navidad
Las casas rurales para pasar la Navidad ayudan a disfrutar del aire puro
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Llega una fecha muy señalada en el calendario de los españoles, las vacaciones de Semana Santa. Miles de personas se lanzan a las carreteras en busca de un lugar tranquilo donde pasar estos días, y la oferta rural se ha convertido en una opción muy demandada por los turistas españoles en los últimos años. Sin embargo, en el último trimestre y teniendo en cuenta las reservas de cara a Semana Santa, las pernoctaciones en alojamientos rurales han descendido un 2,4% respecto al mismo periodo de 2018.

Las casas rurales presentaron un descenso del 4,7% en el mes de febrero  mientras que las de campings y albergues presentaron ligeras subidas en el primer trimestre de 2019. De manera global, las pernoctaciones turísticas en alojamientos rurales han caído un 2,4%, aunque si se desglosa el dato se extrae que mientras las estancias de residentes subieron casi un 3%, las responsables de estas caídas en el porcentaje total son las estancias de no residentes que han bajado casi un 4%.

Y es que las pernoctaciones de no residentes suponen un 83,9% del total, siendo Reino Unido el principal mercado emisor seguido por Alemania. Dentro de los destinos turísticos españoles, Castilla y León se mantiene como el lugar preferido de los turistas españoles mientras que Canarias, es la comunidad autónoma que presenta un mayor nivel de ocupación, con el casi 40% de las plazas ofertadas.

Un turista más tecnológico

Además, los datos extraídos del barómetro del turismo rural en España muestran como el turismo rural en grupos grandes ha aumentado, siendo las casas con mayor capacidad las que menor oferta presentan. Del mismo modo, los datos del estudio muestran cómo las reservas realizadas a última hora han aumentado y el 45,53% de los turistas rurales realiza su reserva con menos de un mes de antelación.

Uno de los principales problemas que muestra este tipo de turismo es la estacionalidad. Mientras que en vacaciones de verano, puentes y fines de semana los datos son positivos, la ocupación de lunes a jueves, especialmente en el primer trimestre del año, es muy baja.

El reto principal de este sector es la adaptación a las nuevas tecnologías y la nueva forma de consumir que presenta el consumidor. Alrededor de un 95% de los españoles utiliza su teléfono para conectarse a internet y un 35% realiza las compras y las reservas desde este. Por este motivo, las plataformas de turismo rural deben acercarse a estas tecnologías y adaptar sus ofertas a la este tipo de consumo.

Lo último en Economía

Últimas noticias