Subidas en el Ibex 35

El turismo despega en Bolsa con las alas de Iberia y ante la apertura de EEUU al turismo internacional

analistas turísticas
Sector turístico
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

IAG, la matriz de Iberia, suma tres sesiones consecutivas de avances en el Ibex 35 gracias al alivio de las restricciones a los viajes en Reino Unido y EEUU, así como por el rechazo a una nueva ampliación de capital. En este periodo sus acciones se revalorizan en torno al 18,5% y recuperan los dos euros por acción. Las subidas en Bolsa se extienden a casi todo el turismo español.

A finales de la semana pasada el gobierno británico anunció su disposición a relajar las restricciones a los viajes y a modificar su sistema de semáforos que mide el riesgo de contagio que tiene cada país. Esta semana ha sido EEUU quien ha comunicado que a partir de noviembre permitirá a los residentes de Europa y Reino Unido entrar en el país si tienen la pauta completa.

El rebote en Bolsa de las compañías vinculadas al turismo es gracias a este levantamiento de restricciones, situación que da un respiro de aire fresco a las empresas y que podría mejorar el tráfico de pasajeros”, indica Diego Morín, analista de IG. Este lunes las acciones de IAG suben por encima del 3%, un avance similar al de los títulos de Amadeus, que se revalorizan en torno al 2,8%. Aena suma cerca de un 1,5%; mientras que los Meliá, tras cotizar toda la mañana al alza, se anota un descenso del 0,9%.

La noticia de que EEUU va a abrir de nuevo el corredor del Atlántico norte, tras año y medio cerrado debido a la pandemia, ya sirvió en la jornada del lunes de catalizador para IAG, que concluyó el día con una revalorización del 10,7%, su mejor jornada de 2021. “Es una noticia muy positiva para la matriz de Iberia ya que es su corredor más importante, con una cuota de mercado del 19%”, consideran en Intermoney.

No a la ampliación de capital

“IAG era la aerolínea con mayor cifra de negocio entre EEUU y Europa, y durante los últimos 18 meses ha sufrido muchas limitaciones”, explica en la misma línea Joaquín Robles, analista de XTB, quien también resalta el rechazo del holding de aerolíneas a realizar una nueva ampliación de capital.  Un factor, señala el experto, que también estaba detrás de las caídas de las últimas semanas. “A pesar de la abultada deuda, todavía dispone de liquidez para atender a los pagos a corto plazo, y la reapertura de las rutas más contratadas podría ayudarle a equilibrar sus balances”, subraya.

Ante los descensos registrados por esta cuestión, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, reiteró el domingo que la compañía no hará otra ampliación de capital, después de la que realizó en septiembre de 2020 por 2.741 millones de euros. Al mismo tiempo, el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, dejó la puerta abierta la posibilidad de renegociar el precio de compra de Air Europa, ya rebajado desde 1.000 millones iniciales a 500 millones, e incluso la operación en sí misma.

Rally del turismo en Bolsa

Pese al rally de los últimos días, Robles advierte de que “la cotización de IAG seguirá sufriendo una fuerte volatilidad, aunque el progresivo alivio de las restricciones le facilita recuperar su actividad y la posibilidad de cortar las pérdidas durante los próximos trimestres”. Pese a que en menor medida que la matriz de Iberia, el resto del turismo español también vive su particular rally en la Bolsa. Desde el viernes, el avance de Amadeus y de Aena es del 7,5%, mientras que el de Meliá se acerca al 3%.

Desde un punto de vista más técnico, Morín afirma que los títulos del holding de aerolíneas “se están topando con la primera resistencia importante, como son los 2,00 euros, por lo que, si cierra nuevamente sobre dicho punto, podría extenderse hasta la zona de los 2,20 euros, ya que se toparía con la directriz bajista de corto plazo que viene uniendo los máximos decrecientes”.

Este martes, la atención del sector vuelve a centrarse sobre Reino Unido, donde una comisión del Parlamento británico en la que los responsables de los principales aeropuertos y compañías aéreas del Reino Unido analizarán las medidas necesarias para impulsar la recuperación del sector tras la parálisis por la pandemia de coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias