Tomás Olivo compra el 2,2% de Unicaja Banco a Tinajero y se convierte en el segundo accionista con el 9,02%
Esta posición le da derecho a un asiento en el consejo de administración
El promotor inmobiliario Tomás Olivo ha adquirido el 2,82% de Unicaja Banco al empresario mexicano Ernesto Tinajero, con lo que alcanza el 9,02% del capital de la entidad andaluza. Esta compra le convierte en el segundo mayor accionista, sólo por detrás de la Fundación Unicaja con el 30%, y le da derecho a un asiento en el consejo de administración. Esta participación tiene un valor actual de 238 millones.
Tinajero puso a la venta el lunes la totalidad de su participación del 2,95% en Unicaja Banco, mediante una colocación acelerada de acciones encargada a Bank of America. El grueso de la misma ha sido adquirida por el citado Olivo, mientras el que el resto se ha colocado en mercado.
Se trata del segundo accionista de referencia que sale del capital de Unicaja Banco tras la victoria del bando malagueño en la guerra de poder que les enfrentaba con la antigua Liberbank. En agosto, el fondo Oceanwood se desprendió de su participación del 7,06%, que fue adquirida por Norges Bank y Wellington, como informó en exclusiva OKDIARIO.
La colocación de las 78,4 millones de acciones que ostentaba Tinajero se ha realizado a un precio de 0,95 euros por acción, lo que implica un descuento del 2,36% respecto al precio al que cerraron los títulos de Unicaja el lunes. En total, Tinajero ha vendido la totalidad de su participación por 74,5 millones de euros. El importe pagado por Olivo para hacerse con el 2,82% asciende a 70,5 millones.
La venta se ha producido a través de Aivili Spain, sociedad a través de la cual Tinajero opera en España.
Procedente de Liberbank
Tinajero fue uno de los consejeros de Liberbank que entró en el consejo de Unicaja tras la fusión entre ambas entidades en julio de 2021. Antes de esta operación, Tinajero poseía el 7,4% del capital social de Liberbank, una posición que se redujo por debajo del 3% al producirse la fusión.
Posteriormente, en julio de 2022 se anunció su salida como consejero dominical, en representación de Aivilo Spain, del consejo de Unicaja en plena crisis de gobernanza en la entidad y con el objetivo de facilitar que el banco contase con seis consejeros independientes, entre ellos la socialista Maite Costa.
Pero el nombramiento de Costa no fue finalmente ratificado en la pasada junta de accionistas celebrada a finales de marzo, después de que el accionista mayoritario, la Fundación Unicaja, expresase las «serias dudas» sobre su independencia. En dicha junta fue cuando la Fundación se hizo con todo el poder al no haber independientes suficientes para oponerse a su decisión de destituir a Manuel Menéndez, consejero delegado procedente de Liberbank.
Tomás Olivo es titular del 99,63% de General de Galerías, cuyos activos tienen un valor de 3.650 millones. Sumando la participación en Unicaja, su patrimonio asciende a 3.875 millones. Además, cuenta con otros activos en la República Dominicana, como su proyecto de Guavaberry Golf al que le acaban de aprobar un segundo campo de golf, un hotel y 14.000 viviendas más, lo que le supone una inversión de más de 1.700 millones de euros.
Lo último en Economía
-
Así quedan las pensiones no contributivas en 2026: la tabla definitiva por incapacidad y jubilación
-
Noelia, pastelera española, habla alto y claro: «Para tener éxito en la pastelería es vital llevar la contabilidad al día»
-
Yolanda Díaz urge al PSOE a pactar una propuesta de vivienda y rechaza «regalos a los propietarios»
-
La compañía de IA Asseco Spain Group cambia de nombre y será World Tech Enterprises (WTE)
-
El Eurogrupo busca este lunes el relevo a De Guindos en el BCE: España apuesta por tener la presidencia
Últimas noticias
-
Pedro Sánchez envía «cariño» a Illa por su hospitalización pero no a las víctimas de la tragedia del AVE
-
Puente ignoró el deterioro de la Alta Velocidad y llamó «derecha paleta» a quienes alertaron del peligro
-
Óscar Puente se apresura a autoexculparse ante la tragedia del AVE: «La vía está totalmente renovada»
-
Los maquinistas alertaron en agosto del mal estado de las vías y pidieron bajar la velocidad del AVE
-
Así ha sido el accidente de dos trenes en Córdoba: qué ha pasado, causas y líneas cortadas de tren