Telefónica

Telefónica descarta negociar con Vodafone por el fútbol y encarece el precio a Orange

telefonica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete (Foto:Telefónica)
Carlos Ribagorda

Telefónica no ve factible iniciar negociaciones con Vodafone por el fútbol cambiando el sistema marcado por Competencia, que basa el precio en el mercado potencial de la televisión de pago. La operadora británica anunció este lunes que no comprará los derechos del fútbol para la próxima temporada -‘El Partidazo’ y la Champions- al considerarlos demasiado caros salvo que Telefónica acepte negociar un precio por abonado al fútbol.

La diferencia es muy importante. Porque, según reconoció este lunes Andrés Vicente, director de residencial de la compañía, solo el 23% de los clientes de televisión de Vodafone tienen contratado el fútbol, es decir, 300.000 clientes. Y no es lo mismo pagar en función de 1,2 millones de abonados que de 300.000.

La decisión de Telefónica tumba el órdago de Vodafone -de momento, todo puede cambiar en una negociación como ésta antes de que acabe julio-, que ha abierto en canal un sector que todo el mundo reconoce que vive una burbuja. «El precio del fútbol ha subido un 15% este año y el incremento de clientes no es suficiente», ha explicado Andrés Vicente.

Además, Vodafone ha recordado que según un informe de Conecta solo el 21% de los abonados a la televisión de pago consideran el fútbol un elemento fundamental, frente al 53% del cine. Por eso, Vodafone va a apostar por el cine y las series -ha comprado dos canales a Telefónica-: «Tendremos 50.000 títulos en vídeo bajo demanda, líderes del mercado, frente a los 15.000 títulos del segundo», destacan en la compañía.

¿Cuántos clientes perderá Vodafone? Oficialmente hay que esperar a ver si el otro operador, Orange, compra el fútbol -que ya ha anunciado que ha cerrado un acuerdo para hacerlo- y cómo se comportan sus abonados. Como guía puede servir el hecho de que entre febrero de este año, en plena temporada, y julio, ya sin fútbol, ha perdido 100.000 clientes: de 400.000 a 300.000.

Fuentes del sector aseguran que el coste para Vodafone de comprar ‘El Partidazo’ y la Champions es de 85 millones de euros al año, cifra que no confirman en la operadora por «confidencialidad». La temporada pasada pagaron 250 millones, según Andrés Vicente, por todo el campeonato -la temporada que viene ofrecerán gratis ocho partidos de liga por último año fruto de un contrato anterior-.

Telefónica y Orange

Si se materializa la renuncia de Vodafone -han reconocido que no es «definitivo» porque aún hay tiempo para negociar-, el fútbol será más caro para Telefónica -que dejará de ingresar- y para Orange -que tendrá que pagar más caro-.

Según el mecanismo de negociación implantado por Competencia, al salir de la ecuación un operador el precio hay que dividirlo entre dos operadores en lugar de tres, por lo que el precio para Orange se encarece. Los franceses anunciaron la semana pasada que tendrán fútbol «sí o sí».

«Para Telefónica no tiene ningún sentido negociar a la baja con Vodafone», explica un asesor de una operadora. «Competencia marca un precio máximo por esos derechos, ¿por qué venderlos a menor precio?» se pregunta. Además, este experto recuerda que Telefónica tiene que darle contenido a la ingente inversión que ha hecho para llevar la fibra a todos los rincones de España. «Tener un contenido en exclusiva como el fútbol es vital para ellos», explica.

«No hay que olvidar que la tasa de hogares conectados sobre hogares con cobertura de fibra es muy baja, menor del 20%, y el fútbol es un acicate para introducir su paquete de internet, móvil, fijo…», insiste esta fuente. «Y si eres el primero en entrar en esos hogares tienes mucho ganado porque mucha gente se mantiene y no cambia de operador».

Lo último en Economía

Últimas noticias