`
Economía
EN 2025

Te van a dar 500 euros sólo por cumplir estos requisitos: el SEPE lo hace oficial

El SEPE ofrece una ayuda de casi 500 euros para los ciudadanos que cumplan con los requisitos

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece una ayuda de casi 500 euros para los ciudadanos que tengan más de 52 años y hayan agotado la prestación contributiva por desempleo. Esta prestación del SEPE tiene dos grandes particularidades: es de carácter vitalicio hasta la llegada a la jubilación y además, cotiza para beneficiar a los ciudadanos en la futura pensión contributiva. Consulta en este artículo todo lo que debes saber sobre la ayuda del SEPE de casi 500 euros.

Esta es una de las ayudas estrella del Servicio Público de Empleo Estatal. La ayuda para mayores de 52 años es para las personas que han agotado el paro y que están a una edad cercana a la jubilación. Con el objetivo de beneficiar a las personas que pierden el empleo en los últimos años de su trayectoria laboral, el SEPE ofrece una ayuda de casi 500 euros a los ciudadanos que cumplan con una serie de requisitos, siendo imprescindible haber superado la edad y estar en situación de desempleo.

A diferencia de otras ayudas del SEPE, este subsidio para mayores de 52 años es de carácter vitalicio y lo más importante: cotiza para la jubilación. Esto permitirá a las personas que están cerca de la edad de la retirada seguir cotizando en la vida laboral y lo harán por el 125% de la base mínima de cotización, que en 2025 es de 1.381,20 euros mensuales. De esta manera, podrán tener una pequeña venta de cara al posterior cálculo de la base reguladora para la futura pensión contributiva de jubilación.

Un requisito importante para poder ser beneficiario de esta ayuda del SEPE de casi 500 euros tiene que ver con acreditar carencia de rentas. Y es que los ingresos anuales de un ciudadano que reciba esta ayuda no pueden superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento. Para ello tendrá que hacer una declaración anual de ingresos con el objetivo de verificar estas cantidades. Este es un punto importante, ya que puede afectar a los desempleados que hayan recibido una herencia o tengan otros rendimientos, como, por ejemplo, un alquiler.

La ayuda de casi 500 euros del SEPE

La página web oficial del Ministerio de Trabajo y Economía Social deja claro los requisitos que tienen que cumplir las personas que quieran ser beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años. «Si tienes 52 años o más y has agotado la prestación o subsidio por desempleo, conoce cuáles son los requisitos que debes cumplir y la información necesaria para solicitar un subsidio por desempleo de mayor de 52 años», informa el canal oficial del Gobierno.

Los requisitos que hay que cumplir son los siguientes, según confirman en su página web:

Por lo que respecta a la duración y la cuantía, el SEPE deja claro que «la duración será hasta que alcances la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social». La cuantía total será el 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que corresponde a 480 euros.

Cómo se solicita la ayuda del SEPE

Las personas que cumplan con los requisitos lo podrán solicitar a través de los siguientes canales: