Taqa negocia con Criteria comprar una participación del 29% en Naturgy
Abu Dabi y Criteria reabren negociaciones para reordenar el capital de Naturgy
La compañía de origen emiratí Taqa está abriéndose paso en su segundo intento de desembarco en el capital de la energética Naturgy. En concreto, hay que destacar que la empresa de Abu Dabi ya ha mantenido negociaciones con el fondo CVC para poder hacerse con una participación que ascendería al 29% del capital después de la auto-opa que la compañía ha aprobado este miércoles, 26 de marzo, adquiriendo parte de las acciones que ahora tienen BlackRock-GIP y CVC-Corporación Alba.
De esta forma, Abu Dabi y Criteria reabren negociaciones para reordenar el capital de Naturgy con una operación que evite aristas políticas y la agresividad de una opa por el 100%.
El motivo es que Mohamed Hassan Alsuwaidi, presidente de la principal compañía eléctrica de los EAU, viajó a España y se ha reunido con un ejecutivo de CriteriaCaixa para discutir este posible acuerdo.
Taqa quiere entrar en el capital de Naturgy
De esta forma, el gigante energético Taqa, controlado por el emirato de Abu Dabi, está estudiando la posibilidad de entrar en el capital de Naturgy con una participación no mayoritaria, siempre de la mano de CriteriaCaixa, y con el beneplácito del Gobierno, que tiene derecho de veto sobre este tipo de operaciones estratégicas, según ha informado Expansión.
Asimismo, Criteria, que posee el 26,7% de Naturgy, ya ha indicado que está abierta a las conversaciones siempre que se cumplan dos exigencias: que Taqa no pretenda poseer una participación mayoritaria y que no haya conflictos diplomáticos con Argelia, después de que el Gobierno haya retomado las relaciones diplomáticas.
No obstante, Argelia ya se ha pronunciado ante esta posibilidad y ha advertido de que la entrada de Taqa en Naturgy pondría en riesgo el suministro de gas a España.
En concreto, es posible que la entrada de Taqa en el capital de Naturgy «podría crear problemas» en la «excelente cooperación energética entre España y Argelia», según ha informado El Independiente. La causa es que en febrero Argelia fue el segundo país de origen del gas natural importado por España (34,9% del total), superado únicamente por Estados Unidos (35,2%).
Desde la gasística española han evitado hacer comentarios sobre el posible malestar de Argelia ante el nuevo intento de Taqa por entrar en Naturgy.
También hay que tener en cuenta que la compañía que lidera Reynés celebró este martes Junta General de Accionistas, en la que se aprobó la auto-opa por el 10% de su capital.
Temas:
- Criteria Caixa
- Naturgy
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra con una caída del 1,38% pero se mantiene por encima de los 17.200 puntos
-
Neinor logra el apoyo del 85% de los minoritarios de Aedas y conquista así el 97% de la inmobiliaria
-
El BCE teme que la guerra de Irán se enquiste y produzca un shock energético que hará subir los tipos
-
Un español que trabaja en Australia: «Con una semana de trabajo te compras el último iPhone y los últimos Airpods»
-
La ruptura comercial con EEUU costará 740 millones de euros al sector del aceite de oliva y 300 al vino
Últimas noticias
-
La Fiscalía pide 10 años y medio de prisión para Rafa Mir por una presunta violación
-
Jorge Javier Vázquez deja fuera de juego a Ivonne Reyes: «¿No habrás comido alguna planta rara?»
-
ONCE hoy, jueves, 5 de marzo de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
LA ANTORCHA | Sánchez: «No a la guerra» pero manda una fragata
-
OKDIARIO adelantó en primicia el ‘no’ de Vox a Guardiola y todos los medios se sumaron sin citar