Empresas

Supermercados DIA reduce sus pérdidas un 54% en 2020 hasta los 363,8 millones

La cadena de supermercados todavía arrastra los efectos de su complicada situación financiera de 2019, año en el que cambió de manos para pasar a formar parte del grupo de capital ruso Letterone.

DIA registra ventas de 1.600 millones hasta marzo, un 7,3% menos por el efecto divisa
DIA registra ventas de 1.600 millones hasta marzo, un 7,3% menos por el efecto divisa

Supermercados Dia perdió 363,8 millones de euros en el año 2020, unas pérdidas que suponen una caída del 54% frente a los ‘números rojos’ de 790,5 millones de euros de un año antes, según ha informado este jueves la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

DIA ha señalado que el resultado que ha conseguido en 2020 se vio perjudicado por el efecto monetario adverso de las divisas (84,7 millones durante el ejercicio), principalmente por la depreciación de la divisa brasileña, el real, informa Europa Press.

La facturación del grupoDIA ha subido  un 0,2%, hasta 6.882,4 millones de euros, y eso se produjo mientras redujo un 6,9% el número de tiendas y a pesar de la devaluación brutal del real brasileño y del peso argentino (depreciación del 24,1% y del 33,7% respectivamente durante 2020). Para sumar, también hubo un hundimiento del turismo en España y Portugal por la pandemia que también afectó a las ventas.

Suben las ventas comparables

Las ventas comparables (like-for-like) subieron el 7,6% manteniendo la tendencia positiva registrada desde el primer trimestre, apoyada por las iniciativas de transformación en curso e impulsada por un incremento del 24,6% en el tamaño medio de la cesta que ha compensado con creces el descenso del 13,7% en el número de tickets.

Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) subió un 360,3%, hasta los 301,9 millones, especialmente debido a la mejora del beneficio bruto, a la disciplina de costes mantenida en el tiempo y al descenso de los costes de reestructuración.

En España, la tendencia hacia el aumento de las ventas netas se mantiene «con fuerza» en términos interanuales, según la compañía, a pesar de contar con un 7,5% menos de tiendas. Así, crecieron un 7,9%, hasta 4.508,8 millones de euros.

Además, el Ebitda ajustado aumentó 180 puntos básicos compensando el crecimiento de los costes operativos originados por la mejora en la oferta de productos frescos, los costes relacionados con la Covid-19 y la contabilización de una partida por contingencias legales de 6,8 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias