Pierde casi un 12% en el inicio de año

Siemens Gamesa se aferra a sus cuentas para frenar las caídas: pierde 1.750 millones en Bolsa en 2022

Siemens rescate
Turbina eólica de Siemens Gamesa.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Tras cerrar 2021 con una caída en Bolsa del 36%, 2022 no ha empezado mejor para Siemens Gamesa. El fabricante de aerogeneradores se deja cerca de un 13%, un descenso que resta unos 1.750 millones de euros de su capitalización bursátil. Con la presión que supone para su negocio la subida de los precios del acero, la compañía se aferra a la presentación de sus resultados para cambiar la tendencia en el parqué.

De las 13 sesiones de Bolsa que hasta ahora han tenido lugar en este año, Siemens Gamesa sólo ha logrado cerrar cuatro al alza. Los reiterados descensos, en muchos de los casos superiores al 3%, llevan al valor a ceder un 12,75% en total. Unas caídas que se suman a las que ya registró durante el ejercicio anterior, de nuevo presionado por la subida de los precios de las materias primas, especialmente el acero.

Así, Siemens Gamesa se enfrenta a un nuevo año complicado en Bolsa. “Los problemas de suministros y cuellos de botellas en países como Brasil siguen metiendo presión al valor, generando problemas en los márgenes de la entidad, sin olvidarnos de las proyecciones de ventas para el año 2022, las cuales podrían descender alrededor de un 5%”, explican en IG.

En el bróker consideran que se debe mantener la cautela con el valor debido a los escenarios de riesgo que presenta el sector, tras los profit warning que emitió la propia Siemens Gamesa el pasado julio, así como su principal rival en la fabricación de aerogeneradores, la danesa Vestas, en diciembre.

En la misma línea, en Bankinter esperan que 2022 siga siendo un ejercicio marcado por la presión en márgenes y los retrasos en los proyectos, motivos, entre otros, por lo que su recomendación sobre Siemens Gamesa es de vender, con un precio objetivo de 19,2 euros para el final del año.

La entidad es más mucho más pesimista que el consenso de analistas. De media, las 24 firmas que siguen el día a día del valor aconsejan mantener las acciones de Siemens Gamesa, con un recorrido en Bolsa de algo más del 24,5% en los próximo doce meses, al situar el precio de la compañía en los 22,94 euros por título.

Resultados de Siemens Gamesa

Los precios de las materias primas y los problemas de suministros no son un problema nuevo para Siemens Gamesa. Fueron unos de los factores que pesaron sobre los resultados de la compañía en el ejercicio fiscal 2021, comprendido entre octubre de 2020 y septiembre del pasado ejercicio. En ese periodo, la compañía perdió 627 millones de euros. A pesar de anotarse unos números rojos bastante abultados, fueron un 32% inferiores a los que registró en 2020.

En la presentación de esas cifras la compañía reconocía que seguirán afectando a sus operaciones en este 2022. A pesar de ello, el consenso de analistas espera que Siemens Gamesa reduzca sus pérdidas hasta los 184,5 millones de euros. El primer match ball tendrá lugar el próximo 3 de febrero, cuando el fabricante de aerogeneradores informe de sus últimos resultados trimestrales.

Lo último en Economía

Últimas noticias