Renovables

Siemens Gamesa e Iberdrola firman contratos de mantenimiento de 2 GW en España y Portugal

Iberdrola polonia
Parque eólico de Iberdrola.

Siemens Gamesa e Iberdrola anunciaron el martes que han firmado varios contratos de servicios de mantenimiento de un total de 1.928 MW repartidos en 69 parques eólicos de la compañía eléctrica en España y Portugal por un periodo de entre tres y cinco años.

Los acuerdos incluyen en total 1.963 aerogeneradores de las plataformas G4X (660 kW de potencia unitaria), G5X (850 kW), G8/9X (2,0 MW), Siemens Gamesa 2.X (SG 2.1-114 y SG 2.6-114) y Siemens Gamesa 3.X (SG 3.4-132). Con estos nuevos contratos de mantenimiento en parte se busca alargar la vida útil de algunos de los parques eólicos más antiguos antes de su repotenciación, un proceso por el que se cambian turbinas obsoletas por otras de mayor capacidad. «Las labores de mantenimiento que se aplican a este tipo de turbinas, las de mayor edad de la flota de Iberdrola, permiten maximizar notablemente su nivel de eficiencia, así como ampliar, a medio y largo plazo, su vida útil», indicaron ambas compañías en un comunicado.

Siemens Gamesa, además de ofrecer servicios de operación y mantenimiento, trabaja en programas de maximización de la producción de energía, mejora de la disponibilidad y optimización de los costes de operación y mantenimiento (O&M) a lo largo de la vida útil de la turbina. En este sentido, el acuerdo alcanzado entre Siemens Gamesa e Iberdrola también contempla modificaciones de diseño y mejoras en la flota durante la vigencia de los contratos de mantenimiento, con el objetivo de modernizar la flota y mejorar de forma segura la producción de los aerogeneradores, apuntaron.

Para el mantenimiento de los parques eólicos incluidos en estos contratos es necesaria la labor de unos 160 empleados, detallaron. Los técnicos de parques suelen estar ubicados en las zonas rurales en las que se sitúan estas instalaciones, de modo que su mantenimiento fomenta la actividad y el empleo local.

La empresa con sede en Zamudio se consolida así como el principal proveedor de servicios de operación y mantenimiento para Iberdrola -uno de sus principales clientes- en la región. Tras esta operación, Siemens Gamesa pasa a gestionar el mantenimiento de 14 MW para más de 340 clientes en 12 países en el Sur de Europa y África.

Lo último en Economía

Últimas noticias