La Sicav creada por el cineasta socialista Pedro Almodóvar gana medio millón de euros

Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar. (Foto: Getty)
Borja Jiménez

El cineasta socialista Pedro Almodóvar, que ha mostrado en varias ocasiones su apoyo al PSOE, fundó una Sicav en junio de 1998 con el nombre de Oyster Inversiones Sicav, con un capital inicial de 2,4 millones de euros. Hoy, no consta en la CNMV su presencia en el accionariado del mismo, pero teniendo en cuenta que en su primer consejo de administración tuvo de presidente, consejero delegado y vocal a Agustín Almodóvar Caballero, hermano y socio del director de cine, se desprende que algo tendrá que ver Pedro. Esta Sicav, por cierto, gana medio millón de euros en los últimos cuatro años.

Rentabilidad Macri Sicav. Fuente: CNMV.

Hoy, la Sicav se denomina Macri Inversiones y, pese a las relaciones que unen al instrumento financiero con Pedro Almodóvar, se ve que la ideología anticapitalista de la que ha hecho siempre gala el cineasta no se corresponde con las inversiones de la Sicav, que cuenta con bonos corporativos de empresas como BBVA o Telefónica, acciones de bancos como BNP e inversiones en depósitos, sobre de todo de Banco Sabadell y Bankia.

La capitalización de este instrumento fundado por el cineasta tenía una capitalización en 2013 de unos 2.850 millones de euros; hoy, según los últimos datos de la CNMV, Macri Sicav ya vale casi 3.400 millones de euros: unos 500.000 euros más. Como vemos en el cuadro superior, la rentabilidad del instrumento fundado

Pero estos no son los únicos lazos del cineasta con los negocios, toda vez que, según reveló la filtración de documentos del despacho Mossack Fonseca, Almodóvar estuvo supuestamente implicado, junto a su hermano Agustín, en una sociedad opaca registrada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Según estas informaciones, Almodóvar y su hermano tuvieron capacidad para administrar la sociedad sin limitación alguna. La empresa estuvo activa entre los años 1991 y 1994 y tuvo un capital social inicial de 50.000 dólares repartidos en 50.000 acciones.

Fuentes próximas al cineasta Pedro Almodóvar Caballero han señalado a OKDIARIO que actualmente el director «no tiene ninguna participación en esta sicav, ni en otra parecida». Sin embargo, cabe recordar que él, junto a su hermano, fueron los creadores de la misma, por lo que, obviamente, se ha lucrado en algún momento gracias a un instrumento que los suyos suelen criticar.

Lo último en Economía

Últimas noticias