Si cobras esta ayuda vas a recibir una sorpresa: te van a adelantar la paga
Esto es lo que deberías cobrar por tu baja laboral
Estos son los cambios que va a sufrir la baja laboral a partir del 1 de abril
Esto es lo que se puede hacer durante una baja laboral
Las ayudas económicas son muy necesarias en cualquier hogar, especialmente en aquellos en los que hay una situación de vulnerabilidad económica que hace que cada euro sea de vital importancia. Te contamos la sorpresa que se van a llevar quienes reciban esta paga ya que se va a adelantar su abono, por lo que se cobrará antes… ¡te vendrá de perlas si es la que tú cobras!
Este es el día vas a cobrar la baja laboral
Cualquier trabajador puede necesitar cogerse la baja en cualquier momento, ya sea por enfermedad o por accidente, sea cual sea su duración, y en ese momento entra en juego la tan importante protección económica que la Seguridad Social y las mutuas ofrecen para que, tras pasar un examen médico, el trabajador enfermo pueda recibir una compensación económica por su incapacidad temporal. Quien va a cobrar la baja laboral siempre tiene la duda sobre qué día se paga, sobre todo las primeras veces si es que su baja es de larga duración y la va a recibir varios meses.
Las bajas médicas tienen una duración determinada que se puede ir extendiendo, aunque lo que siempre se intenta es que la recuperación del trabajador sea cuanto antes, como máximo de 365 días, aunque puede prorrogarse 180 días más en caso de que el médico intuya una rápida recuperación. Si la situación se prolonga más allá de ese tiempo, un tribunal médico podría conceder al trabajador una pensión de incapacidad permanente.
La fecha en la que se va a cobrar la baja laboral viene recogida en la Ley General de la Seguridad Social, en la que se explica que el ingreso se hace en el último día hábil de cada mes, aunque es una fecha que podría cambiar, ya que cuando ese día es domingo o festivo, el ingreso se realizará al siguiente día hábil. Además, desde la Seguridad Social dejan claro que el hecho de que se haga el ingreso ese día no significa que se vaya a recibir el dinero ese día, depende de cuándo lo gestione y envíe cada entidad bancaria, por lo que podría retrasarse 1-2 días.
Es importante tener en cuenta que hay varios motivos que pueden llevar a la Seguridad Social a cancelar la paga por baja médica que recibe el trabajador, siendo los principales:
- Superar el tiempo máximo de baja de 545 días.
- Alcanzar la edad de jubilación.
- Recibir el alta médica.
- Cuando esa incapacidad temporal deriva en una pensión de incapacidad permanente y se inicie el proceso de reconocimiento.
- Fallecimiento del empleado.
- Por no acudir a los reconocimientos médicos.
Grandes cambios en la baja médica
El pasado mes de abril, el Gobierno aprobó una serie de cambios muy importantes en lo que a bajas médicas se refiere, tanto que, desde ese mes, el trabajador ya no tiene que pedir el documento de la baja para llevarlo la empresa, es ahora la propia Seguridad Social la encargada de comunicar a las empresas por vía telemática la baja de su empleado, al igual que comunicará también directamente el alta cuando el trabajador esté listo para reincorporarse al trabajo.
Lo último en Economía
-
Con piscina, 2 habitaciones y de diseño: la casa prefabricada de hormigón tirada de precio
-
Confirmado por la Seguridad Social: están quitando la pensión por incapacidad permanente a estas personas
-
Crisis en Muface: el tribunal de los contratos públicos suspende las licitaciones de Isfas y Mugeju
-
Estos son los 4 supermercados de España que tienen la mejor fruta, según un estudio de la OCU
-
El ibex aguanta los 1.600 puntos a pesar del desplome de la banca española
Últimas noticias
-
Margarita Robles abronca a una afectada por la DANA y le dice que la limpieza depende de los alcaldes
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones