Borrasca Filomena

El SEPE cerró en Madrid por Filomena: «Tres meses esperando una cita y nadie me ha llamado»

El servicio público de empleo de Yolanda Díaz sólo recupera el 10% de los pagos indebidos en los ERTE
El servicio público de empleo de Yolanda Díaz sólo recupera el 10% de los pagos indebidos en los ERTE
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El  caos que ha desatado la borrasca Filomena ha puesto al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) otra vez en el punto de mira. Las bajas temperaturas y las abundantes nevadas obligaron al organismo dependiente del Ministerio de Trabajo -cartera que dirige la podemita Yolanda Díaz- a cerrar a cal y canto sus oficinas en la Comunidad de Madrid durante esta semana, esto es desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de enero. Un escenario que ha dejado a cientos de madrileños sin atender la cita que llevaban esperando meses, por el colapso que vive el antiguo Inem desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo.

En concreto, el organismo informó en su página web de que «debido al temporal las oficinas de prestaciones del SEPE de la Comunidad de Madrid permanecerán cerradas al público el lunes 11 y el martes 12 de enero -un cierre que finalmente se extendió a toda la semana-. Aquellas personas que tengan cita los mencionados días serán atendidas telefónicamente o reprogramadas. Un gestor contactara telefónicamente con ellas al efecto. No deben acudir a su cita». No obstante, no todos los afectados recibieron la llamada que prometía el Ministerio de Yolanda Díaz.

Además, el organismo puntualizaba que «el personal del SEPE seguirá prestando servicios esos días de manera no presencial. Rogamos que las personas que tengan cita presencial esta próxima semana consulten la web del SEPE, por si, en función de la evolución de la situación meteorológica causada por la borrasca Filomena, las oficinas de prestaciones del SEPE debieran continuar cerradas al público a partir del próximo miércoles 13 de enero». Un mensaje que también difundió empleo por redes sociales.

Tres meses después: cerrado

OKDIARIO ha tenido acceso al testimonio de uno de los afectados por el cerrojazo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en plena avalancha de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por las restricciones de la tercera ola de la crisis del coronavirus: «He estado más de tres meses esperando a que el SEPE me asigne una cita y nadie me ha llamado para comunicarme, que el pasado 14 de enero a las 09:20 horas, no tenía que acudir de forma presencial a la oficina y mucho menos para solucionar mi problema», explica.

Oficina del SEPE de Mendez Alvaro en Madrid
Oficina del SEPE de Mendez Alvaro en Madrid

«Nadie me ha avisado de que la oficina estaba cerrada, y eso que en la petición de la cita previa te piden tanto el teléfono como el mail. Si citan ustedes con una carencia de más de tres meses lo menos que pueden hacer es avisar», critica.

Ante esta situación, pide al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) «una cita de carácter urgente para que solucione mis problemas laborales cuanto antes y evitar volver a esperar otros tres meses más para que me atienda un agente, lo que se traduciría finalmente en seis meses de eterna burocracia estatal».

Además, el cerrojazo del organismo que gestiona el Ministerio de Yolanda Díaz ha incendiado las redes sociales y ha desatado la ira de miles de usuarios afectados por el colapso que vive el SEPE desde el pasado mes de marzo y que continúa en la actualidad con hasta 300.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sin gestionar: «Pues espero que no llaméis con el mismo teléfono del Estado de Alarma, ese que marcabas y te decía que no existía», critica un usuario en Twitter.

Teletrabajo

No obstante, fuentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han explicado a este diario que «los trabajadores del organismo han realizado sus funciones desde casa, ya que la borrasca Filomena ha obligado a imponer el teletrabajo en toda la Comunidad de Madrid desde el pasado lunes 11 de enero, ante las recomendaciones del Ministerio de Política Territorial y Función Pública -cartera de Carolina Darias-«. Además, han explicado que «estas situaciones son casos puntuales y aislados».

En concreto, la cartera de Darias remitió el pasado 9 de enero una instrucción, ante la situación climatológica adversa generada por la borrasca Filomena, en la que recomendaba a todos los departamentos ministeriales y organismos públicos dependientes adoptar las medidas necesarias. Así como, el uso del teletrabajo el lunes 11 y el martes 12 de enero por parte de los empleados públicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias