Motor

Seat pacta un nuevo convenio: vincula los sueldos al IPC y garantiza salidas sin medidas traumáticas

Seat Martorell producción
Fábrica de Seat en Martorell.

La dirección de Seat y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para el nuevo convenio de la empresa, que será el número 20, que entre otros puntos contempla una revisión de las tablas salariales del 6,5% y vincula los sueldos a las subidas del Índice de precios de consumo (IPC).

La propuesta de convenio, que venció el 31 de diciembre, deberá ser ratificado por los trabajadores en un referéndum vinculante el próximo 29 de junio, y «recoge de forma amplia los objetivos establecidos» por ambos sindicatos.

El nuevo texto recoge una reducción de la jornada laboral de dos días para el colectivo vinculado a la producción, la primera en los últimos 16 años, y mantiene la del colectivo no vinculado a la producción.

Además, establece las bases para desarrollar un plan industrial que debe garantizar «el empleo, la viabilidad de los cinco centros de trabajo y de la compañía» ante la llegada del vehículo eléctrico -que su ensamblaje requiere menos personal-, y garantiza que la salida de trabajadores se hará, textualmente, sin medidas traumáticas, a partir de un plan de suspensión voluntario.

Entre otras mejoras para los empleados, el convenio pactado entre compañía y sindicatos recoge un aumento del tope de la paga de beneficios de los 1.300 euros actuales a 1.800 euros y mejora los niveles profesionales dentro de las factorías.

Nuevos proyectos para Seat

Fuentes sindicales han explicado que el preacuerdo también contempla la apuesta por desarrollar un proyecto de economía circular en la planta de la Zona Franca de Barcelona y la han definido como «una apuesta muy interesante» para completar la transformación de la planta hacia el vehículo eléctrico.

La de este viernes ha sido la 13 reunión para negociar el convenio, que debe sustituir el anterior, que venció el 31 de diciembre, aunque sigue vigente hasta firmarse el nuevo acuerdo entre compañía y sindicatos.

Lo último en Economía

Últimas noticias