REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Santander, Caixabank y Bankia controlan Abengoa, Telefónica aprieta a Slim y Apple engorda al Fisco

Santander
La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, junto con el consejero Ignacio Benjumea. (Foto: EFE)

Los principales diarios económicos ponen hoy el foco en tres grandes cuestiones. En primer lugar destacan que Santander, Caixabank y Bankia van a controlar Abengoa una vez que salga adelante el nuevo plan de reestructuración, que contempla una quita del 97%. La banca acreedora, capitaneada por la entidad que dirige Ana Patricia Botín, ha sido la que ha logrado convencer a los fondos propietarios de los bonos de la empresa sevillana para sacar adelante el proyecto, que ahora deberá ser refrendado por el 75% de los acreedores para evitar la suspensión de pagos.

Los otros dos temas que más espacio ocupan en las portadas de la prensa salmón son que Telefónica gana cuota de mercado en México frente al gigante de las telecomunicaciones local América Móvil, que controla el magnate Carlos Slim; y que la multinacional Apple paga más impuestos en España al declarar más ingresos y beneficios. Todo ello aderezado por el dato de deuda pública española, que vuelve a superar el 100% del PIB, lo que supone el máximo histórico e implica que el sector público español debe cada año el equivalente a la totalidad de los bienes y servicios producidos en la economía nacional.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Así, Expansión titula a toda página: “Santander, Caixabank y Bankia se hacen fuertes en Abengoa”, ya que serán los principales accionistas de la compañía y tendrán más poder que los fondos propietarios de los bonos. Estas tres entidades financieras, junto con Banco Popular y Crédit Agricole tendrán un 28,3% de Abengoa, mientras que los diez hedge funds, que aportarán 839 millones de euros en el marco del plan de reestructuración, poseerán un 26,6% del capital.

El diario hace referencia también a “las incognitas sobre el futuro de OHL, que alimentan a los bajistas” que apuestan a la caída de la acción de la constructora española, cuya situación es muy delicada. El Grupo Villar Mir, que controla la empresa, hipotecó más del 40% del capital antes del desplome del valor de los títulos en Bolsa. Además, su filial en México oculta un agujero de casi 3.000 millones de euros y existen sospechas de corrupción del Gobierno del país centroamericano, que podría estar realizando un “rescate encubierto” de la compañía.

Cinco dias
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, Cinco Días destaca la marcha del negocio de Telefónica y AT&T precisamente en México, mercado en el que “aprietan a Carlos Slim” ganando cuota en el sector de las telecomunicaciones a América Móvil, que pierde casi 600.000 clientes hasta junio. La compañía presidida por José María Álvarez Pallete ha ganado casi un millón de usuarios en los primeros seis meses del año.

La imagen de portada es un gráfico que ilustra la evolución de la deuda pública española “que vuelve a niveles de principios del siglo XX”. El pasivo de las Administraciones Públicas roza el 101% del PIB, una tasa que el Ministerio de Economía pretende rebajar hasta el 99,1% al cierre del ejercicio, tal como ha prometido a Bruselas. En tan sólo doce meses el incremento supera los 50.000 millones de euros y sitúa el volumen total en 1,1 billones de euros.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, El Economista anuncia que “Apple paga más impuestos en España tras el toque de Europa”. Las dos filiales tecnológicas que tiene en nuestro país abonaron el año pasado 6,5 millones de euros por el Impuesto de Sociedades, lo que supone un 71% más que el año anterior. La multinacional sigue facturando parte de su negocio en España a través de una filial irlandesa, Apple Retail Spain, ya que en este país el tipo de Sociedades es del 12,5%, frente al 25% de España.

La fotografía de primera página es para Mariano Rajoy, que sigue sin concretar la fecha para la votación de su investidura como presidente del Gobierno. PSOE y Ciudadanos urgen al líder del PP a que fije el día de la votación en un plazo de 48 horas, “mientras Rajoy elude dar el ‘si’ a Rivera con el que se vuelve a reunir hoy”. Ocho meses después, España sigue sin Gobierno.

Lo último en Economía

Últimas noticias