Economía
Turismo

Sánchez vende humo: reactiva los viajes del Imserso con un 15% menos de plazas y endurece las condiciones

  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Gobierno ha anunciado esta semana, tras aprobar los indultos para los nueve líderes del ‘procés’,  la reactivación del programa de viajes del Imserso el próximo mes de octubre. Tras varios meses sin tener noticias sobre la puesta en marcha de este programa, finalmente el Ejecutivo aprobó este martes la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución del programa de Turismo Social para personas mayores.

Sin embargo las condiciones de esta nueva edición del programa no son las mismas que las de otros años. Y es que Pedro Sánchez ha recortado en torno a un 15% de las plazas ofertadas, presentando estzzze año un total de 816.029 plazas, frente a las más de 900.000 que hubo en la edición de 2019. A pesar de ello, el Gobierno se escuda nuevamente en promesas, asegurando que en función de cómo evolucione la demanda se podrán incrementar las plazas más adelante.

Para el director del Imserso, Luis Barriga, la reactivación de los viajes del Imserso «es la mejor noticia para las personas mayores, como indicador de normalidad, ya que supone la reanudación de la vida cotidiana». El escenario temporal de reanudación coincidirá con el inicio habitual de estos programas, en octubre de 2021, y se incorporarán medidas y protocolos para evitar el contagio por Covid en transportes, alojamientos y actividades: limpieza y desinfección, control de accesos y aforos, etcétera.

El valor estimado del programa durante las tres temporadas asciende a 739,4 millones de euros (IVA excluido), de los cuales el Imserso asume el 23,85 por ciento. Para el programa de Turismo social 2021/2022 se convocan inicialmente 816.029 plazas para 6.123 millones de estancias y se mantienen los precios fijados para las personas usuarias con el incremento medio de las pensiones (0,9%), según indica el Ministerio.

Por otro lado, atendiendo las demandas de hoteles y agencias de viajes, el Ministerio ha informado de que se han incrementado los importes mínimos para el cálculo de licitación, mejorando además el índice de sostenibilidad de las instalaciones dimensionadas para la ocupación en temporada alta. Esto afecta, según precisa, a unos 350 establecimientos hoteleros, y se estima que mantiene unos 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos.

Programa

El programa de viajes del Imserso lleva 35 años en funcionamiento y cada temporada siempre ha ampliado plazas. Desde entonces ha sido todo un éxito económico del que no sólo se ha aprovechado el sector turístico. El Estado se beneficia de forma indirecta de estos viajes, que subvenciona parcialmente. Se calcula que por cada euro que el Gobierno invierte en los viajes del Imserso recibe 1,56 euros. Estos cálculos son de hace años, pero  fuentes del sector creen que podría ser mayor la rentabilidad generada en las últimas temporadas.

El Ejecutivo logra ese beneficio gracias a que los viajes del Imserso favorecen la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico. Sin estos viajes, muchos trabajadores de estos establecimientos acabarían en el paro, por lo que tendrían que cobrar una pensión de desempleo a cargo del Estado. Así, el Gobierno sigue recaudando el IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF y se ahorra el pago del desempleo.