Sánchez eleva a 38.000 euros el límite para optar al alivio hipotecario y amplía el transporte gratuito
Sánchez eleva el límite de ingresos para el alivio hipotecario a 38.000 euros pese al fracaso de la medida
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha vuelto a tirar del gasto público en sus propuestas durante el discurso de investidura de este miércoles. Sánchez ha prometido mantener y ampliar los conocidos como chequevotos: elevará de 30.000 a 38.000 euros el límite de ingresos familiares para optar a las medidas de alivio de las hipotecas -pese a su fracaso hasta ahora por su alta burocracia-, ampliará el transporte gratuito a jóvenes y parados, y extenderá la rebaja del IVA de los alimentos hasta junio de 2024. Además, ha asegurado también en su discurso de investidura que reducirá por ley el plazo para optar a las ayudas de dependencia a 30 días
Sánchez ha tirado de nuevo de chequera, para lo que subirá de nuevo los impuestos, para ampliar las subvenciones y ayudas. Las ayudas para pagar las hipotecas -congelar el pago 12 meses, ampliar el plazo 7 años…- serán ahora también para las familias que tengan ingresos de hasta 38.000 euros, pese al fracaso de la medida actual. Los bancos no han tramitado muchas ayudas por la enorme burocracia necesaria para conseguirlas, y la mayoría queda en nada. Las ayudas no llegan ni de lejos al millón de beneficiarios que pronosticó la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.
Además, Sánchez ha anunciado en la sesión de investidura que aprobará avales de hasta el 20% de la hipoteca para los jóvenes en la compra de su primera vivienda, «como prometí en campaña», ha dicho.
Sánchez se ha comprometido durante su discurso de investidura a incrementar el Bono Alquiler Joven y a habilitar hasta 183.000 de viviendas públicas. El objetivo del incremento del Bono Alquiler, que en la actualidad consiste en una ayuda de 250 euros para jóvenes menores de 35 años, pasaría por ayudar a una más temprana emancipación de los jóvenes, ha dicho Sánchez, que ha aprovechado para instar a los gobiernos autonómicos, que son los que gestionan la ayudan, de PP y Vox a que desarrollen con más ahínco esta medida. Eso sí, el candidato no ha precisado en qué consistiría este aumento del bono.
El presidente del Gobierno ha anunciado también que prorrogará la rebaja del IVA de los alimentos hasta junio de 2024, pero nada ha dicho sobre el IVA de la electricidad y el gas, que en principio finaliza este 31 de diciembre. Medidas ambas que Sánchez aprobó meses después de que se las reclamara el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, sigue sin incluir en la medida a las carnes y los pescados, los alimentos que más se consumen.
Además, Sánchez ha anunciado también este miércoles durante su discurso de investidura que ampliará a jóvenes y parados el transporte público gratuito, algo que no ha conseguido según varios estudios sacar a los coches de la calle y reducir la contaminación, su supuesto objetivo. Además, los jóvenes ricos disfrutarán de la medida igual que los jóvenes pobres.
Sánchez investidura
Sánchez también ha anunciado en la investidura que aprobará una ley para reducir a 30 días el plazo para obtener las ayudas y subvenciones, como las de dependencia, según ha citado expresamente. «¿Cómo lo haremos? Mejorando la eficiencia de la administración pública», ha señalado.
Lo último en Economía
-
Locura por el nuevo helado de Mercadona: ni en heladerías lo hay tan bueno
-
La Seguridad Social obligada a recular: luz verde a la devolución millonaria para jubilados
-
Hacienda a favor de los okupas: los propietarios con casas okupadas tienen que declarar el alquiler en la renta
-
Colas kilométricas en Lidl a partir del jueves 2 por el accesorio que transforma tu terraza sin obras y a precio de risa
-
Ya está en vigor el cambio de norma en los aviones: te pueden prohibir embarcar por la nueva ley
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Última hora, ataques, bombardeos y noticias del Estrecho de Ormuz en vivo
-
Una masa polar está a punto de llegar a España y Jorge Rey manda un aviso: «A partir de este día…»
-
Ni Cola Cao ni Nesquik: el cacao olvidado que se desayunaba en España en los años 60 y era mucho más antiguo
-
El aviso de José Antonio Maldonado que revienta la Semana Santa: llegan 3 fenómenos de riesgo a España
-
Irán amenaza con atacar las residencias de los comandantes y políticos de EEUU e Israel