Actualidad
OTRO CHEQUE VOTO

Sánchez anunció la rebaja de impuestos para coches eléctricos sin avisar a la patronal

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tira de cheque voto a un mes de las elecciones generales del 27 de julio. Sánchez ha adelantado que el decreto anticrisis que aprobará este martes el Ejecutivo incluirá una desgravación del IRPF del 15% por la compra de vehículo eléctrico hasta el 31 de diciembre de 2025. Una medida que ha anunciado sin consultar con las patronales de la automoción, a las que antes de la convocatoria de los comicios había confirmado que no se iba a acometer ninguna reforma fiscal en 2023.

Así lo han confirmado fuentes del sector de la automoción, en conversaciones con este diario, que han señalado que «el Gobierno, ni Pedro Sánchez, ni ninguno de sus ministros, nos han adelantado que se iba a llevar a cabo esta medida con la que se incluirá desgravación del IRPF del 15% por la compra de vehículo eléctrico».

«Esta rebaja fiscal, al igual que el IVA cero en la compra de un coche con este mismo tipo de motor, se la llevamos pidiendo al Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria, Ministerio de Asuntos Económicos y Ministerio de la Presidencia desde que llegaron al Palacio de la Moncloa con el objetivo de incentivar la venta y reducir la edad del parque móvil en España», añaden.

No obstante, el hasta ahora presidente del Gobierno ha señalado, en una entrevista en la Cadena Ser, que estaba previsto que esta iniciativa se regulase mediante una enmienda a la ley de servicios de atención a la clientela pero, con el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio se quedó en el cajón y por eso el Gobierno la aprobará a través del decreto anticrisis. Intentando demostrar que no se trata de una medida para comprar votos.

Reunión marzo

Sánchez y las principales patronales del automóvil se reunieron en el mes de marzo para abordar la crisis que vive el sector con el objetivo de poner en marcha una serie de medidas para acelerar la electrificación en España e incentivar las ventas de los coches con este tipo de motor.

Una reunión descafeinada en la que el Gobierno se comprometió a poner en marcha una serie de medidas, de las cuales no se han activado todas, como la puesta en marcha de una norma para agilizar la instalación de puntos de recarga en la red de carreteras del Estado o el refuerzo del plan Moves III para evitar la demora en el reparto de los fondos, entre otras, pero nada se habló de la rebaja de impuestos de coches eléctricos.

«No esperamos ninguna medida que tocase los impuestos para este 2023, ni vía enmienda a la ley de servicios de atención, ni de otra forma, en la reunión de marzo sólo nos dijeron que revisarían de nuevo nuestra propuesta que se centraba en el IVA cero para la compra de coches eléctricos como ya hacen otros países europeos», confirman las citadas fuentes a OKDIARIO.

Rebaja impuestos coches eléctricos

El Gobierno ha aprobado una desgravación del IRPF del 15% por la compra de vehículo eléctrico hasta el 31 de diciembre de 2025, pero evita eliminar los impuestos que tienen los incentivos a la compra de coches eléctricos -plan Moves III-, de los cuales el beneficiario tiene que pagar un 30% de lo recibido.