Desde el 8,2%

Sacyr reduce su presencia en Repsol al 3,97% dentro de su estrategia de desinversión en la petrolera

Repsol
Sede de Repsol.

Sacyr ha rebajado al 3,97% su participación en Repsol, desde el 8,2% anterior, un movimiento con un valor de mercado de casi 156 millones de euros que la constructora enmarca en su estrategia de desinversión en la petrolera española y que marca la salida de su capital antes de 2024. La operación se ha producido de forma automática, toda vez que la constructora ha decidido no renovar los instrumentos financieros que tenía en su posesión hasta ahora.

Tal y como ha comunicado la compañía presidida por Manuel Manrique a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fue este jueves 14 de octubre cuando se alcanzó este nuevo umbral en el capital de Repsol. El presidente de la constructora ya había señalado con anterioridad que la intención de la compañía es reducir al 3% su participación este año a medida que vayan venciendo sus derivados.

En la presentación de las últimas cuentas semestrales, Sacyr defendía que esta decisión le permitirá simplificar el balance del grupo y concentrar sus recursos en el plan estratégico y en su foco concesional. La compañía obtuvo un beneficio neto de 40 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone una reducción del 43% respecto al mismo periodo del año pasado, debido a los beneficios extraordinarios que se anotó en la primera parte de 2020 por la venta de la autopista Guadalmedina en Málaga.

La actual participación de Sacyr en Repsol se traduce en 60,59 millones de títulos, que a precio actual de mercado supone en torno a 143 millones de euros. La constructora pasa así de ser el máximo accionista de la petrolera a quedarse con el cuarto puesto, por detrás de JPMorgan (6,85%), BlackRock (5,19%) y Amundi (4,5%), según consta en los registros del regulador bursátil español.

Muy cerca, Norges Bank cuenta con una posición en Saycr del 3,58% del capital tras haber ampliado su  participación, la máxima como accionista relevante en la constructora desde su irrupción en diciembre de 2019, hace tan sólo unos días. En total, el fondo noruego cuenta con 22,52 millones de acciones, un paquete valorado, según los precios actuales de mercado, en 51,6 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias