Sacyr gana 111 millones en 2022 frente a las pérdidas del año pasado por el aumento de su actividad
Sacyr obtuvo un beneficio neto de 111 millones de euros en 2022, en contraste con las pérdidas de 189 millones de euros registradas un año atrás, gracias a la mayor actividad de todas sus áreas de negocio, especialmente la de activos concesionales, según ha informado este viernes la compañía. En concreto, el grupo presidido por Manuel Manrique ha reportado unas ventas de 5.852 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% respecto a 2021, concentrando las concesiones 2.071 millones de euros, un 40% más.
La buena marcha operativa de los activos; los ingresos de los activos concesionales que se encuentran directamente ligados a la inflación; la puesta en operación de la nueva autopista Ruta 78 en Chile y de Rumichaca Pasto, en Colombia, así como diferentes tramos de otras autopistas como Ruta 2 y 7, en Paraguay; la mejora de los tráficos de los activos a nivel nacional; y aportación de cinco activos de Agua en Chile y otros en Australia, explican la mejor de esta actividad.
En cuanto a los ingresos de construcción dentro de concesiones, aumentaron un 20% como consecuencia del al avance de proyectos como el Ferrocarril Central, en Uruguay, la Ruta de la Fruta, Aeropuerto de Arica y Hospital de Buin-Paine, los tres en Chile, y la RSC-287 en Brasil. El área de ingeniería e infraestructuras ingresó 3.162 millones de euros, un 19% más, gracias a la ejecución de los grandes proyectos en cartera en países como Chile, Colombia, España, EEUU, Perú, Uruguay y Canadá, entre otros.
Por su parte, la cifra de negocios de la división de servicios creció un 8%, hasta los 1.094 millones de euros, apoyada en las dos áreas que componen la división (Medioambiente y Multiservicios) y focalizándose en contratos a largo plazo que priman la rentabilidad, con estabilidad y recurrencia en la actividad. Los ingresos de Sacyr procedieron en un 54% de Europa, en un 40% de Latinoamérica, en un 4% de Estados Unidos y el restante 2% de otros países.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Sacyr alcanzó los 1.502 millones de euros en 2022, lo que representa un incremento del 63% respecto a 2021, como consecuencia de la entrada en operación de varios tramos de autopistas y de que los activos concesionales tienen ingresos directamente ligados a la inflación. Este aumento del resultado vino acompañado también de una mejora de la rentabilidad (margen de Ebitda), que se situó en una cifra récord del 25,7%, seis puntos porcentuales más que en 2021 (19,7%).
Lo último en Economía
-
Golpe al Gobierno en EEUU por los impagos a las renovables: vía libre para el embargo de otros 156 millones
-
El Ibex gana impulso y se acerca a máximos al cierre ante las expectativas de un acuerdo en Ormuz
-
España invierte 22.000 millones menos en construcción desde 2024 pese a la escasez de vivienda del país
-
Nvidia redobla su apuesta por la IA con Wall Street: 500.000 millones para construir las ‘fábricas’ del futuro
-
La red social de Donald Trump pierde 206 millones de euros en el segundo trimestre por el aumento de los costes
Últimas noticias
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Golpe al Gobierno en EEUU por los impagos a las renovables: vía libre para el embargo de otros 156 millones
-
¿Cómo saber si las gafas para ver el eclipse solar están homologadas? Este es el listado de gafas retiradas
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas
-
Un hongo amenaza el inicio de Liga: el partido entre Celta y Osasuna, en peligro por el estado del césped de Balaídos