Sacyr gana 111 millones en 2022 frente a las pérdidas del año pasado por el aumento de su actividad
Sacyr obtuvo un beneficio neto de 111 millones de euros en 2022, en contraste con las pérdidas de 189 millones de euros registradas un año atrás, gracias a la mayor actividad de todas sus áreas de negocio, especialmente la de activos concesionales, según ha informado este viernes la compañía. En concreto, el grupo presidido por Manuel Manrique ha reportado unas ventas de 5.852 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% respecto a 2021, concentrando las concesiones 2.071 millones de euros, un 40% más.
La buena marcha operativa de los activos; los ingresos de los activos concesionales que se encuentran directamente ligados a la inflación; la puesta en operación de la nueva autopista Ruta 78 en Chile y de Rumichaca Pasto, en Colombia, así como diferentes tramos de otras autopistas como Ruta 2 y 7, en Paraguay; la mejora de los tráficos de los activos a nivel nacional; y aportación de cinco activos de Agua en Chile y otros en Australia, explican la mejor de esta actividad.
En cuanto a los ingresos de construcción dentro de concesiones, aumentaron un 20% como consecuencia del al avance de proyectos como el Ferrocarril Central, en Uruguay, la Ruta de la Fruta, Aeropuerto de Arica y Hospital de Buin-Paine, los tres en Chile, y la RSC-287 en Brasil. El área de ingeniería e infraestructuras ingresó 3.162 millones de euros, un 19% más, gracias a la ejecución de los grandes proyectos en cartera en países como Chile, Colombia, España, EEUU, Perú, Uruguay y Canadá, entre otros.
Por su parte, la cifra de negocios de la división de servicios creció un 8%, hasta los 1.094 millones de euros, apoyada en las dos áreas que componen la división (Medioambiente y Multiservicios) y focalizándose en contratos a largo plazo que priman la rentabilidad, con estabilidad y recurrencia en la actividad. Los ingresos de Sacyr procedieron en un 54% de Europa, en un 40% de Latinoamérica, en un 4% de Estados Unidos y el restante 2% de otros países.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Sacyr alcanzó los 1.502 millones de euros en 2022, lo que representa un incremento del 63% respecto a 2021, como consecuencia de la entrada en operación de varios tramos de autopistas y de que los activos concesionales tienen ingresos directamente ligados a la inflación. Este aumento del resultado vino acompañado también de una mejora de la rentabilidad (margen de Ebitda), que se situó en una cifra récord del 25,7%, seis puntos porcentuales más que en 2021 (19,7%).
Lo último en Economía
-
Aviso de Hacienda a los dueños de perros y gatos en España: cambios importantes en la declaración de la Renta
-
Adiós a pagar con dinero en efectivo: la Unión Europea confirma el cambio y ya hay día para que llegue
-
El Gobierno declara la guerra a los propietarios: si subes el alquiler, prepárate para pagar mucho más a Hacienda
-
Colas en Mercadona por la novedad deliciosa favorita de los amantes de los aperitivos
-
España dispara un 40% la venta de armas a Marruecos mientras Sánchez veta todo intercambio con Israel
Últimas noticias
-
Jorge Rey da la razón a la AEMET y confirma lo que llega a España en horas: «Dorsal africana»
-
¿Está en peligro el trono de Noruega? La situación de Mette-Marit tras el escándalo de los archivos de Epstein
-
Es oficial y Madrid lo ha confirmado: los cambios que te afectan si vas a hacer la PAU este año
-
Suena muy cruel, pero la ciencia lo avala: cuelgan a los rinocerontes de los pies para salvarlos de los cazadores
-
Aviso de Hacienda a los dueños de perros y gatos en España: cambios importantes en la declaración de la Renta