Bancos

Sabadell sobre las palabras de Iglesias: «La banca vende como objeto de vudú pero la realidad es otra»

Jaime Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell, aclara que los bancos pagan muchos impuestos en España y que sólo dos tercios del rescate de 60.000 millones fue sufragado por impuestos.

Sabadell sobre las palabras de Iglesias: «La banca vende como objeto de vudú pero la realidad es otra»
Tomás Varela, Jaime Guardiola y Gabriel Martínez, de Banco Sabadell (foto Mario Moratalla)

El consejero delegado de Banco Sabadell no ha querido evitar responder a las acusaciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, relativas a que la banca española «no paga impuestos» y a la exhortación para que «devuelvan los 60.000 millones».

Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados trimestrales de Sabadell, que se ha producido en Barcelona, Guardiola ha dicho a preguntas de OKDIARIO que «sé que vende la banca como objeto de vudú pero la realidad es más sabia con los números y los números son estos. Es un sector que paga muchos impuestos, probablemente el sector económico que más paga por la incapacidad de repercutir el IVA, impuestos a los fondos de cobertura de deposito…».

El ataque del líder de Podemos en las últimas semanas, coincidiendo con la vuelta de Iglesias a la arena política tras su baja paternal, se ha centrado en el sector bancario con mentiras e incorreciones. Iglesias se aprovecha así de que los bancos sufren de una situación de mala imagen y que el líder izquierdista quiere aprovechar para sacar votos aprovechando el descontento de la población. Este pasado jueves, apenas tres días antes de la cita electoral, la presidenta de Bankinter Dolores Dancausa y el propio presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán, ya aportaron datos sobre la realidad fiscal del sector bancario español, que contribuye con una media de un 24% de sus beneficios en impuestos, según aseguran.

Jornada de reflexión de dos días

El CEO de Sabadell, Jaime Guardiola, no ha querido sin embargo responder a ninguna cuestión política relativa a la cita electoral que España está a punto de celebrar. Al contrario, el directivo ha bromeado con que «por recomendación de Tomás Varela -CFO del grupo, esto es director financiero- he decidido hacer una jornada de reflexión de dos días en lugar de uno».

El banco ha presentado unos resultados que han sido bien recibidos por los analistas por la certificación de que se acaba con el ajuste del banco británico TSB. TSB ha aportado unas pérdidas de cientos de millones por la transición tecnológica y ha perdido 80.000 clientes y un sinnúmero de reclamaciones que ha terminado en este trimestre, según han asegurado.

TSB aportará positivamente

Guardiola ha indicado que TSB recuperará a finales de año los niveles de volúmenes que tenía antes de la migración de sistemas informaticos, sobre todo gracias a que la entidad tiene un fuerte posicionamiento en el segmento hipotecario. En este sentido, la prórroga del Brexit hasta otoño supone un balón de oxígeno para la entidad catalana, que no tendrá una incertidumbre añadida en el corto plazo.

«La vida de TSB ya ha recueprado la normalidad y este año no será un aportador neto pero lo será en los próximos años», ha dicho Guardiola, quien ha negado que esté en sus planes vender TSB ahora que se ha realizado el ajuste tecnológico.

Lo último en Economía

Últimas noticias