Elecciones 28-A

Dancausa sobre los mensajes de Iglesias: «No se rescató a los bancos, sino a las cajas políticas»

La presidenta de Bankinter aprovecha la presentación de resultados de su entidad para lanzar un mensaje de confianza hacia la clase política pero rebate de forma enérgica los mensajes de Podemos sobre los bancos, erróneos o directamente falsos.

Dancausa sobre los mensajes de Iglesias: «No se rescató a los bancos, sino a las cajas políticas»
Dolores Dancausa y Jacobo Díaz (Bankinter) Foto: Mario Moratalla

La presidenta de Bankinter, Dolores Dancausa, ha querido rebatir los mensajes lanzados por Pablo Iglesias en campaña electoral, en los que asegura que la banca no paga impuestos y que debe 60.000 millones de euros a los contribuyentes. Sin mencionar a Iglesias ni a su partido, la segunda presidenta de banco en España tras Ana Botín ha sido muy clara.

Dancausa ha señalado que «a fuerza de repetir declaraciones parece que son ciertas. Pero hay dos cosas que no lo son. La primera es que han rescatado a la banca y hay que poner nuevos impuestos. Como todos saben no se rescató a la banca, sino a los depositantes de cajas de ahorros, cuyos gestores políticos los habían hecho desaparecer con movimientos imprudentes. De los casi 60.000 millones, 22.000 millones los pagamos el fondo de garantía de depósitos. No sólo los bancos no hemos sido rescatados sino que hemos contribuido al rescate. Esto es un mantra que se repite mucho pero es falso», ha indicado durante la presentación de resultados de su banco.

«La banca sí que paga impuestos, nosotros llevamos pagando el 27% desde siempre»

Según ha dicho Dancausa, «el siguiente es que la banca no paga impuestos: la banca sí paga impuestos. Bankinter lleva pagando el 27% desde siempre. No pagamos el 50% porque Línea Directa nos ayuda trimestre tras trimestre. Lo que quiero decir es que para un banco como Bankinter que no ha recibido ayudas, ha contribuido a bancos con problemas, que no tenemos activos fiscales diferirdos, que nos digan que no pagamos impuestos es bastante irónico».

La directiva ha recordado que desde hace unos meses ya pagan el impuesto AJD, «pagamos todos los gastos de la hipoteca salvo la tasación, pagamos tasas y contribuimos a todos los fondos. En el año 2010 Bankinter en coste regulatorios pagaba menos de 10 millones y en 2019 100. Lo que está calando en la sociedad es que hemos sido rescatados y que no pagamos nada, y se sabe que no es cierto».

Buenos deseos al Gobierno que salga

Dancausa ha pedido al Gobierno que salga que ayude a las empresas a crear empleo y actividad, porque es la forma de que una economía crezca y haya menos desigualdad. La presidenta de Bankinter no ha ocultado su expectativa ante los comicios del domingo y se ha mostrado orgullosa del sector empresarial español, que ha ayudado en la recuperación económica del país según ha indicado.

También ha deseado que haya reformas estructurales que España necesita: «Tiene que haber un consenso importante con la reforma de la educación. La justicia también hay que reformarla, porque es algo que da seguridad jurídica a un país. Hay que apostar más por la innovación y el desarrollo. Tenemos una economía basada en el turismo, lo cual es perfecto y España es uno de los mejores destinos de vacaciones del mundo, pero no pueden ser los únicos sectores que crezcan de forma sólida», ha indicado Dancausa.

Lo último en Economía

Últimas noticias